Entrevista a Miguel A. Gutiérrez, número cuatro de Ciudadanos

14.12.2015

El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha contado hoy con la presencia de Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, número 4 de Ciudadanos al Congreso por Madrid.

El candidato se ha mostrado satisfecho tras el acto electoral celebrado por su partido en el día de ayer en Madrid. “Fue un reto inicial cuando lo planteamos como objetivo de campaña y yo creo que lo hemos conseguido gracias al apoyo de todos nuestros militantes y de toda la sociedad que nos valora como una opción real de cambio”.

Gutiérrez ha valorado las últimas encuestas de intención de voto, en la cuales se habla de un estancamiento de su partido. “Siempre hemos pensado que la encuesta hay que verla en el largo plazo, como una tendencia y nosotros lo que analizamos son esas tendencias y en esas tendencias nos damos cuenta que, sin duda, nuestra posición respecto a la de estas mismas encuestas de hace un año no tiene nada que ver, y eso es con lo que nos quedamos”. Ha asegurado que su partido no tiene una estimación del puesto en el que deben quedar, con lo cual “Cualquier resultado para nosotros va a ser un éxito y además estamos muy convencidos de que el resultado que vamos a obtener va a ser muy bueno”, “estamos absolutamente convencidos de que podemos ganar estas elecciones y a eso vamos a salir”.

Miguel Ángel Gutiérrez ha criticado las acusaciones de ser un partido machista que últimamente ha recibido Ciudadanos por parte de sus oponentes, al hilo de las declaraciones de su compañera Marta Rivera. “Yo sé que esta campaña política para estas elecciones está siendo extremadamente dura probablemente para algunos partidos que están viendo que están cayendo, que se están hundiendo en todas las encuestas y tienen que sacar, y jugar, utilizar malas prácticas que parecían malas prácticas de otros tiempos”. “Nosotros lo que pretendemos es elevar las penas de todo el maltrato, ya sea intrafamiliar, o sea de género. Elevarlo, y elevarlos todos por igual por arriba, no por abajo. Con lo cual, yo no acabo de entender qué problema tienen cuando nosotros lo que pretendemos es endurecer todas las penas que tengan que ver con todo el maltrato familiar”. “Debemos igualarlas por arriba, porque exactamente igual de malo es un maltrato que el otro”.

Una de las apuestas principales de Ciudadanos durante la campaña ha sido su idea de un contrato único. En este sentido Gutiérrez ha prometido que su partido derogará la actual reforma laboral y ha destacado su propuesta de un complemento salarial anual garantizado para los sueldos más bajos, cuyo coste asumiría el Estado, no los ciudadanos, para lo cual asegura que habría que hacer “una reforma profunda de la Administración y una mejor gestión de los recursos” que pase, entre otras cosas por mejorar la lucha contra el fraude fiscal, para lo cual proponen “aumentar los recursos de la Agencia Tributaria”.

El candidato ha explicado las propuestas económicas de su partido. “En este país hay un millón y pico de trabajadores pobres, que cobran unos salarios con los que no llegan a final de mes y este es un problema que tenemos que acabar con él. La gente no sólo merece un trabajo, sino que sea un trabajo digno”. El foco de la reforma laboral que propone Ciudadanos recaería, según Gutiérrez, en los autónomos: “Lo que proponemos es que hasta que no se consiga el salario mínimo interprofesional el autónomo no tenga que pagar nada y a partir de ahí pagará en función de los beneficios que obtenga”. Por otro lado, Miguel Ángel Gutiérrez afirma que, en contra de lo que ha asegurado el candidato socialista Pedro Sánchez, sí es posible realizar una bajada de impuestos: “Proponemos pasar de cinco a cuatro tipos de IRPF y habrá una bajada más o menos media de unos tres puntos”, “queremos bajar también el impuesto de sociedades” y el IVA quedaría reducido a dos únicos tipos: 7 y 18.

Ha destacado la importancia de la educación para el futuro del país. Su partido, asegura, pretende llegar a un “pacto nacional por la educación, donde tenemos que estar involucrados todos los partidos”. Se ha declarado partidario de la libre elección de centro y a favor de la enseñanza concertada y partidario también de la libre elección en Sanida: “Queremos que el ciudadano pueda elegir el sistema sanitario en el que quiere ser tratado y además en donde”.

La reforma constitucional “nos parece esencial”, porque la sociedad demanda ya el cambio". Y, dentro de esta reforma, una prioridad es la reforma electoral. Asegurando, eso sí, que “jamás pactaremos con una formación que quiera romper España”.