Diario de campaña, martes 8 de diciembre

09.12.2015

Los debates televisivos y el fin del bipartidismo han sido los temas centrales en torno a los cuales ha girado el quinto día de campaña electoral.

Ante más de mil personas en Sevilla, Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, ha dado por amortizado el bipartidismo asegurando que “España pide cambio”.

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho en Mallorca que acabará con los privilegios de la clase política.

La candidata de Por la izquierda-Los Verdes, María Pato, ha visitado un mercadillo en Alcalá de Henares para hablar de seguridad alimentaria.

El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, asegura en un mitin en Cádiz que su partido no entrará “en esa política de ir con miedo al centro, donde se van a encontrar todas las demás candidaturas”. También en Córdoba, el candidato ha asegurado que el 20D darán una sorpresa.

Recuperar la educación, la sanidad y la justicia son algunas de las propuestas que Andrés Herzog, candidato de UPyD, ha hecho desde Toledo y ha destacado que le gustaría poder presentar sus propuestas en todos los debates televisivos asegurando que “se está vetando a partidos políticos que tienen grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados”.

El expresidente del Gobierno, Felipe González interviene por primera vez en esta campaña electoral. Acompañado por Ángel Gabilondo, ha advertido del peligro de los nuevos partidos. González asegura que “el Partido Socialista tiene que ser la primera fuerza política de este país otra vez, porque no ha habido ningún cambio”. Por su parte Pedro Sánchez, desde A Coruña, ha reiterado que no darle el voto al PSOE es darle el voto a Mariano Rajoy.

La presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre y la candidata al Congreso Isabel García Tejerina han mantenido un encuentro con las nuevas generaciones de su partido. Isabel García Tejerina ha destacado el proyecto que tiene el Partido Popular; el único, dice, que ofrece estabilidad, asegurando que “sabemos lo que queremos para España, sabemos cómo hacerlo y tenemos un grandísimo equipo detrás para materializarlo”, Por su parte Mariano Rajoy ha visitado Sevilla donde se ha mostrado muy seguro de su victoria electoral. La clave, afirma, es “mantener la misma línea económica en la próxima legislatura”.