Diario de campaña, 9 de diciembre

10.12.2015

Sexto día de jornada electoral en el que los candidatos han debatido, entre otros temas, sobre la reforma institucional, la corrupción y la igualdad de hombres y mujeres en la sociedad.

En Málaga el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado el referéndum para Cataluña que propone Pablo Iglesias, asegurando que: “El señor Artur Mas se debe de estar frotando las manos porque, aunque lo tiene complicado, debe de estar pensando: hombre, hay un partido nacional que quiere romper España, como nosotros”. Y en Móstoles el portavoz de la Asamblea, Ignacio Aguado, ha confiado en dar la sorpresa.

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido un referéndum para Cataluña antes de un año, si es Presidente, y ha afirmado que hay vías jurídicas que lo permiten. Afirmando además que “eso no cambia el hecho de que si hay que cambiar la Constitución española, habrá que preguntárselo a todos los españoles”.

La candidata de Por la Izquierda-Los Verdes, María Pato, ha destacado la importancia que tiene que las mujeres puedan conseguir una igualdad real. Mantiene que “las mujeres somos en el mundo ciudadanas de segunda, y el estado tiene que velar, proteger e incidir en que esto tenga que acabar”.

En Madrid el candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha abogado por la igualdad pero desde el feminismo, tildando de “absolutamente reaccionaria” la postura de Albert Rivera cuestionando la discriminación positiva.

Andrés Herzog, de UPyD, ha presentado en la CNMV, una solicitud formal para que se puedan depurar responsabilidades de quienes llevaron a la quiebra a la empresa Abengoa, afirmando que “no funcionan las instituciones porque están politizadas”. Criticando, además, que haya tenido que ser su partido, y no la Fiscalía de oficio, quien haya tenido que pedir explicaciones.

Desde Toledo, el candidato del PSOE Pedro Sánchez, ha insistido en que sólo su partido puede expulsar al PP del gobierno, asegurando que sólo hay una opción “para sacar al amigo de Bárcenas de la Moncloa”. La candidata Zaida Cantera se ha estrenado en un mitin en Getafe en el que los socialistas madrileños han insistido en que estas elecciones son sólo cosa de dos partidos y que votar a Podemos o Ciudadanos sólo permitirá que siga gobernando el PP.

Mitin de Mariano Rajoy en Zaragoza en un pabellón de Congresos repleto ante el cual el candidato del Partido popular ha explicado el cambio que dice se ha producido en nuestro país en los últimos cuatro años. Un cambio que, asegura, ha permitido crear mil cuatrocientos puestos de trabajo al día y que va a permitir, ha prometido, una bajada de impuestos en la próxima legislatura. Rajoy ha advertido de los peligros que entrañaría la llegada al poder de las nuevas fuerzas políticas, asegurando que para gobernar “hay que tener fundamentos, conocimiento y experiencia”.