Diario de campaña, 17 de diciembre

18.12.2015

Los candidatos encaran la recta final en el penúltimo día de campaña electoral.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha reunido en Bruselas con los líderes europeos del Grupo Demócrata Liberal y se ha mostrado tajante en cuanto a la posibilidad de pactar con Podemos: “Votaremos en contra siempre de que se pueda formar un gobierno populista, un gobierno donde el separatismo pueda intentar romper España con ese referéndum que propone Pablo Iglesias”.

En Sevilla Pablo Iglesias, candidato de Podemos, ha acusado al Partido popular de instalar la corrupción en el gobierno: “Ustedes llevan una mochila cargada de corrupción y ya va siendo hora de que ustedes empiecen a ocupar los puestos de la oposición, porque en este país hace falta un gobierno con gente con ganas, con gente preparada, con gente que ponga de una vez por todas fin al fracaso, a la ineficiencia, al desastre de las políticas del Partido Popular".

Cinco mil personas han escuchado en Málaga al candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón, quien ha hablado sobre posibles pactos, asegurando que “Quien quiera pactar con nosotros ya puede ir cogiendo el programa electoral y estudiárselo”.

Andrés Herzog, candidato de UPyD, ha recorrido las calles del centro de Madrid y ha estado charlando con los ciudadanos, escuchando sus preguntas y explicándoles lo que se decide el día 20: “Se trataba de explicar a la gente que hay cosas que no dependen del azar, que la democracia es una cosa muy seria, y que no se la jueguen; que no voten este domingo en función de las promesas que hacen los partidos, sino en función de los hechos”.

El candidato del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha pedido en Torremolinos concentrar el voto en el PSOE el único partido, dice, que puede ganar: “Si suma Rajoy y Rivera habrá más derechas y si resta Podemos a la izquierda habrá más derecha; así que hay que votar al partido Socialista el próximo 20 de diciembre". El candidato socialista ha estado acompañado por la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien ha afirmado que: “Este país necesita que se abra una puerta a la esperanza, quedan prácticamente cuatro días y horas para que esa oportunidad y esa esperanza se abra de la mano de un presidente socialista, de la mano de Pedro Sánchez”.

El candidato del partido Popular, Mariano Rajoy, ha visitado Barcelona donde ha mostrado una postura clara frente al proceso independentista: “Si yo soy presidente del Gobierno, desde luego; la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la ley no se van a discutir y no se van a poner encima de ninguna mesa de negociación”. Rajoy ha querido incidir también sobre la importancia de tener un gobierno estable: “Creo que una coalición entre Podemos y el partido Socialista no sería buena para España” y ha respondido al no adelantado por Albert Rivera respecto a pactar con el PP tras las elecciones: “Pues entonces apoyará a Pablo Iglesias”. La presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, ha destacado en Móstoles los valores de su partido: “que han sido los que han permitido que las personas en general, pero las más desfavorecidas en particular, salgan de esa situación teniendo un empleo, teniendo dignidad, teniendo prosperidad y bienestar”. Cristina Cifuentes ha acudido a un acto en Fuenlabrada donde la presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado que su prioridad es crear empleo.