Diario de Campaña, 16 de diciembre

17.12.2015

Los candidatos apuran los últimos días de campaña en una jornada marcada por la agresión sufrida por Mariano Rajoy en Pontevedra.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha visitado Bilbao. Allí ha contado como el asesinato de Miguel Ángel Blanco le impulsó a entrar en política y ha defendido el fin del concierto económico vasco, proponiendo “un sistema de financiación autonómico para toda España en el que haya una caja común donde la sanidad y la educación estén garantizadas”.

En Valladolid Pablo Iglesias, candidato de Podemos, ha presentado su plan de renta mínima que convertirá, ha dicho, la pobreza en España en historia al asegurar “una cobertura mínima de seiscientos euros, porque estamos en un país en el que la mitad de los parados no reciben absolutamente nada, y una renta complementaria que llegue hasta los novecientos euros”.

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular ha acudido a Sevilla, donde ha calificado de voto fértil votar a su coalición. Garzón ha definido su candidatura como “una candidatura de justicia social, una candidatura que es un voto fértil, una candidatura de principios y de valores incorruptibles” y ha asegurado que “el día 20 tendremos los mejores resultados posibles”.

Andrés Herzog, candidato de UPyD, ha defendido en un acto por la educación un modelo único en esta materia para las diecisiete autonomías, que garantice el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades para todos los españoles, con impulso al castellano. El acto ha contado con la presencia de Fernando Sabater, candidato al Senado, quien ha asegurado que “hurtar a un niño la posibilidad de que se eduque en una lengua que hablan trescientos millones de personas, es quitarle posibilidades vitales importantes”.

En Murcia el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que seguirá luchando contra la corrupción y ha rebautizado al PP como “yo voto por el cambio el próximo domingo, un nuevo Gobierno”·. El candidato socialista ha explicado por qué solicita el voto para su partido: “Por nuestros hijos, para que tengan una educación pública de calidad; hay que votar socialista por los pensionistas que merecen una jubilación digna, sin copagos farmacéuticos; hay que votar socialista por las mujeres, que merecen un futuro sin violencia de género y en igualdad de oportunidades; hay que votar socialista por los trabajadores y las trabajadoras que merecen un estatuto de los trabajadores digno, con derechos laborales dignos”·

Tras la agresión sufrida en Pontevedra, el candidato del Partido popular Mariano Rajoy, acudió a un mitin en A Coruña donde subrayó la vigencia del su partido que, asegura, es la formación política que ha logrado que ahora España esté mejor que hace cuatro años: “Me parece faltar a la verdad esa visión que desde las fuerzas políticas de la oposición se está haciendo de España, que España no es esa España tétrica, oscura o negra que pintan algunos”. Mariano Rajoy ha finalizado su discurso convencido de que su partido obtendrá la victoria el día 20: “Me encuentro estupendamente, estoy en un gran momento, me encuentro mucho mejor que hace cuatro años, más convencido de las posibilidades de mi país, con más ganas, con más ilusión y con más fuerza".