Diario de campaña, 14 de Diciembre

15.12.2015

Última semana de campaña, en la que los candidatos multiplican sus apariciones públicas.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rememorado la figura de Adolfo Suárez en su tierra natal, Ávila. De él ha dicho que fue “uno de los mejores Presidentes que ha tenido España” y ha apelado al espíritu de la transición.

El candidato de Podemos al Congreso por Madrid, Íñigo Errejón, ha criticado en Baracaldo el debate entre Sánchez y Rajoy porque ninguno de los dos, ha dicho, representa a la sociedad española. Errejón ha recordado que en Euskadi su partido venció a los dos en las elecciones y les ha ofrecido a ambos “una buena salida, en la oposición”.

En Asturias el candidato por Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha insistido en pedir el voto a los indecisos, asegurando que “efectivamente, estamos a punto de conseguirlo” y que están “desbordando las expectativas, como vamos a hacer el próximo veinte de diciembre”.

Andrés Herzog, candidato por UPyD, ha mantenido varias reuniones con diferentes asociaciones en las que ha explicado sus propuestas acerca de la custodia compartida, la igualdad y la conciliación laboral. Herzog ha asegurado que su partido ha sido el único en preocuparse por la igualdad: “Por encima de los intereses del padre o de la madre siempre está el menor. El Partido Popular incumplió su compromiso a pesar de que sí que llegó a aprobarse un proyecto de ley por parte del Consejo de Ministros”.

Los candidatos socialistas al Congreso han visitado Alcorcón, donde han recordado la desigualdad y la brecha salarial que han generado las políticas del Partido Popular. Eduardo Madina ha acusado al Gobierno de haber “especulado con los servicios públicos” y ha asegurado que a día de hoy “ser trabajador en España es más difícil que nunca. Se trabaja peor, se trabaja menos y cuando se trabaja, se trabajan más horas para cobrar menos que nunca”.

El Partido Popular arranca esta última semana de campaña en un acto en Alcorcón al que han asistido Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ambas han solicitado el voto para el Partido Popular para que su partido pueda continuar y consolidar el cambio que comenzó hace cuatro años. Esperanza Aguirre ha pedido que se medite profundamente el voto: “Todos nos jugamos mucho, nos jugamos cómo va a ser gobernada España en los próximos cuatro años". Por su parte Sáenz de Santamaría alertaba sobre los peligros de una alianza entre PSOE y Ciudadanos, asegurando que el PP es el único que puede sacar a España de la crisis y consolidar su recuperación.