Diario de campaña, 13 de diciembre

14.12.2015

Más de diez mil personas recibieron en Vistalegre al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha reivindicado una nueva transición liderada por su partido. Ribera ha insistido en que será el Presidente de todos los españoles: “Yo sueño con una España donde no haya ciudadanos de primera y de segunda, yo sueño con una España donde los políticos nos unan y no nos dividan; y ese sueño, esa España que queremos, vamos a ir a por ella el 20 de diciembre”.

También en Madrid, en la Caja Mágica, y ante más de diez mil personas, el candidato de Podemos Pablo Iglesias, ha dicho que su partido es la única alternativa auténtica frente al Partido Popular. “La autenticidad tiene que ver con vosotros, la ternura es la llave del cambio, porque no hay nada más auténtico que sonreír cuando piensas en el futuro de tus hijos y tus hijas”.

En Valencia, ante dos mil quinientas personas, el candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón, ha pedido que no se entregue el voto útil al que apela el PSOE. “El voto útil es vieja política, el voto útil ha servido en este país para consolidar el bipartidismo y las políticas de recortes a la mayoría social, para convertir los votos de izquierdas en votos a favor de la oligarquía. Eso es el voto útil que han promovido desde el Partido Socialista históricamente”. En el acto de campaña se ha guardado también un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por violencia de género este año.

Andrés Herzog, candidato de UPyD ha visitado Alcalá de Henares, donde ha presentado su programa haciendo especial hincapié en las medidas contra la corrupción. “Estamos gobernados por una élite corrupta y tenemos que acabar con la corrupción política y acabar con la corrupción política supone ahorrarnos cientos de miles de millones al año y destinarlos a lo que importa, que es el empleo”. Herzog apuesta por cambiar el sistema productivo español para promover el empleo. “Apostar por la economía digital, por la economía colaborativa, por la economía verde, por las energías renovables. Eso es lo que necesita España”.

En Valencia, ante ocho mil personas, Pedro Sánchez, candidato del Partido Socialista, ha reivindicado el voto a su partido como el voto del cambio. “Este y no otro es el voto del cambio, el voto para cambiar y recuperar una educación pública de calidad, una sanidad pública de calidad, el amparo de nuestros desempleados y también, con este voto, echaremos al amigo de Bárcenas de Moncloa el próximo veinte de diciembre”. Por su parte el candidato socialista al Congreso, Eduardo Madina, ha criticado duramente a Ciudadanos, asegurando que el mensaje de Albert Rivera es machista: “Llaman violencia doméstica a lo que es violencia machista. Creen que las mujeres mueren y se equivocan, las matan”.

Mariano Rajoy celebra también en Madrid uno de los mítines centrales de su campaña electoral junto a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. Rajoy ha advertido de los posibles pactos que se pueden producir tras las elecciones para desbancar a su partido del Gobierno. “En estas elecciones hay quien se presenta con un programa que es papel mojado. Da lo mismo que sus propuestas no tengan nada que ver. Sólo coinciden en una cosa, echar a la lista más votada. Quieren que no gobierne el Partido Popular”: Rajoy ha destacado que España crece ahora al 3,4%, asegurando que no es el momento para una vuelta atrás. “Ahora que lo más difícil ya está hecho, no dejemos que los cantos de sirena del populismo, del radicalismo y de la bisoñez nos desvíen del camino”. El acto ha contado con la presencia del padre de Leopoldo López, líder opositor venezolano encarcelado por el régimen de Maduro, ante el cual Rajoy ha pedido la libertad de todos los presos políticos venezolanos. Cristina Cifuentes ha asegurado en su discurso que España se la juega en las próximas elecciones y ha cargado contra el Partido Socialista “que arruinó España”. Mientras Esperanza Aguirre ha pedido a sus votantes movilizar el voto indeciso.