Carolina Bescansa: "Sólo negociaremos con el Partido Socialista si nosotros obtenemos más votos"

14.12.2015

El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha contado hoy con la presencia de Carolina Bescansa. La número 2 de Podemos al Congreso por Madrid se ha referido a las lágrimas de Pablo Iglesias en la Caja Mágica y ha comentado que ella también se emocionó. “Lloramos de emoción por el dolor social acumulado y nos sentimos tan emocionados por poder revertir este estado de cosas”. Para ella, estar en la recta final de la campaña, acrecienta estos sentimientos. La candidata ha valorado muy positivamente las últimas encuestas que les sitúan como tercera fuerza política, “Vemos que el Partido Popular y el Partido Socialista están cayendo a sus mínimos históricos, han perdido ya el 30% de su electorado, y posiblemente pierdan más de aquí al 20 de diciembre y existen otras formaciones, y en este caso parece que Podemos se sitúa ya a la cabeza, si es que no lo estaba antes; que van a ocupar el espacio de la gran mayoría”.

Sobre la postura de Podemos ante el Pacto Antiyihadista, que no suscriben aunque acuden a las reuniones, Bescansa ha respondido a las críticas de Albert Rivera, manifestando que: “Creo que lo más importante es ir a las reuniones con ideas y con propuestas, y lo que creo que es más peligroso es acudir a las reuniones para hacerse fotos pero no tener ninguna idea”. “Ha terminado ya la política de las fotos y toca ya hacer política con ideas y con porpuestas”. La candidata ha tenido también palabras para Patxi López, que ha criticado la postura de Podemos frente a ETA: “Es una lástima que en el año 2015, y con todo el sufrimiento acumulado en este país por causa del terrorismo, veamos cómo se sacan en campaña para arañar un puñado de votos temas tan delicados como estos” y ha manifestado su intención de “sentarnos y escuchar (a las víctimas) para conocer sus demandas y poder responder". En su opinión, hay que seguir en el camino del “diálogo colectivo”. “La sociedad vasca ha cogido el rumbo adecuado y sabe mejor que nadie cómo superar esa triste etapa de su historia”.

Carolina Bescansa ha criticado duramente la postura de Ciudadanos ante la violencia de género “Es muy grave que, después de lo que se ha avanzado en este país en relación a la violencia machista, exista gente ahora que venga a decir que va a eliminar del código penal el agravante por violencia machista”.

Podemos apuesta por derogar tanto esta reforma laboral como la anterior. En este sentido Bescansa asegura que su modelo tiende “hacia la creación de un empleo estable y con derechos”. “Se trata de apostar hacia un cambio del modelo productivo”, continúa, “de tal manera que apostemos por la competitividad en las gamas altas y eso requiere inversión pública, eso requiere más justicia social y eso requiere una revisión del calendario del déficit”. Para lograrlo, asegura, hay dos vías fundamentales. La primera tiene que ver con la fiscalidad: “No puede ser que las grandes empresas pagan algo así como cuatro veces menos que la mayoría de los trabajadores”; y la segunda tiene que ver con la corrupción que, destaca, cuesta en España 48 mil millones de euros y asegura que “cuando el 20 de diciembre ganemos las elecciones, lo que va a ocurrir es que va a haber un montón de gente que va a dejar de robar y eso va a incrementar de manera sustancial las arcas públicas”. Por último Bescansa destaca la necesidad de crear un nuevo calendario para poder pagar el déficit y de realizar una auditoría de la deuda: “Es un derecho democrático de la ciudadanía” saber de dónde proviene la deuda y en qué se ha invertido el dinero, “hay que buscar la deuda ilegítima y depurar responsabilidades”, asegura.

En cuanto a la propuesta económica de Podemos, Carolina Bescansa, habla de su intención de “bajar los impuestos a la gente que gana menos” y de recuperar un impuesto que grave el patrimonio según diferentes escalas, que penalice especialmente a quienes tengan diez viviendas o más vacías. Su propuesta pasa también por garantizar las pensiones en el futuro, para lo cual, asegura, “la principal garantía es alimentar la creación de empleo, porque solamente mediante las cotizaciones a la seguridad social de los jóvenes será posible garantizar que los mayores cobren su pensión”.

Bescansa propone la elaboración de una nueva norma de educación “que implique a toda la comunidad educativa”, lo cual llevará un tiempo pero que permitirá una estabilidad en la educación durante varias décadas, mostrándose partidaria de un sistema “donde convivan educación privada y educación pública”. En relación al proceso independentista catalán, la candidata destaca la necesidad de una reforma institucional para “que la gente pueda decidir democráticamente qué tipo de relación quiere tener con el resto del país”. Esta reforma institucional conllevaría también una reforma del Senado, del sistema Judicial y de actual la ley electoral. Por último, si bien no descarta una posible alianza con el PSOE tras las elecciones, asegura que ésta sólo se produciría “si nosotros obtenemos más votos que el Partido Socialista”.