Celebramos el día mundial de la luz

El día 16 de mayo se celebra el primer día internacional de la luz

El Tiempo

| 16.05.2018

Hoy 16 de mayo se celebra el día internacional de la luz. Con ello se pretende celebrar mundialmente los beneficios de este invento tan importante para nuestro día a día. Nosotros nos concienciamos con nuestra luz natural y le dedicamos estas imágenes al astro sol.

A lo largo de la historia, la luz se ‘ha colado’ en la medicina, en la biología, en la agricultura, en las comunicaciones, en la astronomía o el ocio. La luz y las tecnologías asociadas son ya imprescindibles para la vida de los ciudadanos y para el desarrollo futuro de la sociedad mundial.

Y es que, como señala a Efe la presidenta del Comité español del Día Internacional de la Luz, María Josefa Yzuel Giménez, estas tecnologías, por ejemplo, han supuesto una mejora de la medicina, tanto en el diagnóstico como en las terapias, y ahora el interés de la investigación está, entre otros, en las tecnologías cuánticas con el desarrollo de computadores cuánticos y sensores cuánticos con aplicaciones en comunicación, seguridad o medio ambiente.

El acto central de España es en Madrid, en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense: en una jornada mañana y tarde se habla del sincrotón Alba, de la óptica para la realidad virtual, de las ondas gravitacionales o de fotónica.