El Punto sobre la Historia recorre el entorno de la Plaza de Santa Ana

09.03.2017

Este viernes (21:30h), David Botello y Lorenzo Gallardo pedalean por los alrededores de la Plaza de Santa Ana, un lugar cargado de historias curiosas.

Como la de la Cervecería Alemana, fundada en 1904, por la que han pasado clientes de renombre como Ramón y Cajal, Ava Gardner o Ernest Hemingway, entre otros muchos.

O la del Hotel Reina Victoria, conocido como el Hotel de los Toreros, que ocupa el solar donde estuvo el Palacio de los Condes de Montijo y Teba. Dicen que aquí fue donde Próspero Merimée empezó a escribir Carmen.

La vida de Pedro Calderón de la Barca nos sirve para recordar el Siglo de Oro y algunos de sus momentos más sonados, como la bronca entre Lope y el propio Calderón.

Desde su inauguración en 1911, el tablao flamenco Villa Rosa ha visto pasar por su sala a personajes tan variopintos como Alfonso XIII, Miguel de Molina o Pedro Almodóvar.

En la cercana Plaza de Matute conocemos la historia de otro de nuestros escritores ilustres, José de Zorrilla y su gran aportación a la literatura, 'Don Juan Tenorio'.

Madrid tiene otros de sus templos musicales en el Café Central, un referente para los amantes de la música en directo. Aprovechando la visita recordamos la figura de Tete Montoliu.