El PNV allana la aprobación de los Presupuestos tras su acuerdo con el Gobierno

03.05.2017

El apoyo del PNV a los Presupuestos tras el acuerdo sellado hoy con el Gobierno allana la aprobación de las cuentas de 2017, que afrontan en el Congreso de los Diputados siete enmiendas a la totalidad por promover un crecimiento económico que no llega a la ciudadanía, según la oposición. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y ha pedido el apoyo a todos los grupos tanto en la votación de este jueves de las siete enmiendas a la totalidad como durante el trámite de enmiendas parciales, aunque "sin caer en la borrachera del gasto público".

Sin embargo, la jornada ha estado protagonizada por el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno para resolver sus discrepancias respecto al cupo vasco, que supondrá el pago de 1.400 millones por cuestiones pendientes desde 2007. Este acuerdo se ha visto completado más tarde con un pacto para el apoyo a los Presupuestos que incluye, además del cupo, una serie de medidas empresariales, de infraestructuras -principalmente el compromiso de construcción de la "Y vasca"- y colaboración entre administraciones.

Las cuentas de "transición" defendidas hoy, que no incluyen "ni el séptimo cielo ni siete plagas" bíblicas según Montoro, permitirán avanzar en el crecimiento económico y la creación de empleo, al tiempo que garantizará las prestaciones sociales.