El Partido de las Nueve: homofobia en el fútbol

El programa se articula a partir de una pregunta: ¿Por qué en la historia del fútbol español nunca un futbolista se ha declarado gay? Conocemos diferentes historias de homofobia asociadas al fútbol, empezando por la de Justin Fashanu, el único jugador de la Historia que anunció su condición de gay en activo. El jugador fue rechazado por su familia, sus entrenadores, sus compañeros y sus propios hinchas. Acabó ahorcándose con 37 años.

Ha visitado nuestros estudios Luis Pérez, vicepresidente de Deporte y Diversidad, la asociación que aglutina a todos los clubes deportivos LGTBI de Madrid. Con él hemos desgranado las diferentes perspectivas del asunto. Asegura que hay una estructura de presión sobre los futbolistas gays que incluso les fuerza a llevar vidas paralelas. “Hay clubes que contratan novias “fakes” como práctica habitual. Si los clubes y los agentes utilizaran todo su poder para proteger en lugar de para señalar y presionar al que da el paso, cuántas cosas cambiarían”.

Hemos entrevistado a Jesús Tomillero, el único árbitro que hasta hoy ha salido del armario. Tras hacerlo fue insultado y recibió amenazas de muerte. Afirma que el entrenador que le insultó continúa hoy formando niños. Nunca fue apoyado por las federaciones competentes y tuvo que colgar el silbato. Y tuvo que ser escoltado durante un mes por la Policía Nacional. “Quiero seguir pitando porque siempre ha sido mi sueño. Si no lo puedo hacer en España, lo haré en Gibraltar”.

María José López es abogada asociada a la AFE. El sindicato de jugadores cuenta con más de 9000 afiliados pero ninguno de ellos se ha declarado homosexual. Hemos querido saber si al menos existe algún protocolo de actuación previsto en caso de darse un brote homófobo o de que alguien se asesore para dar el paso de visibilizarse. ”Hay que dar normalidad a que cada uno manifieste su orientación sexual. Debe ser un ejercicio de toda la sociedad. Ser más valientes y comprometidos. La AFE tiene la puerta abierta para interponer denuncias si hay comportamientos intolerantes”.

Miguel Ángel López fue el director de la revista Zero. Hace doce años tenía listo un reportaje para sacar del armario a varios futbolistas de clubes punteros de Primera que querían hacer visible su condición sexual a la vez. La publicación del reportaje fue abortada por las fuertes presiones que recibió por parte de los clubes. “Nos llegaron presiones de los clubes. El Real Madrid negó que hubiera algún jugador gay en su plantilla y en caso de que sí existiera y lo publicáramos, que nos atuviéramos a las consecuencias”.

Buscando referentes positivos que ayuden naturalizar un proceso inevitable hemos constatado que en los últimos años algunas mujeres futbolistas no han tenido reparos en dar ese paso. Hemos charlado con Laura del Río, jugadora madrileña internacional, que fue la primera en hacerlo. “Salí del armario y no tuve ningún problema. Pero a mucha gente le da vértigo lo que pueda pasar porque el fútbol español es machista. Yo lo anuncié en Estados Unidos y he jugado en Alemania en Inglaterra y perdemos en la comparación”.

En esa línea hemos compartido también unos minutos con Víctor Gutiérrez, waterpolista del Canoe, olímpico en los últimos Juegos, que es junto a Javier Raya, el único deportista de elite en activo en declararse gay. Víctor ahora es un activista de la causa. “Hasta que un deportista de primer nivel no salga del armario las cosas no van a cambiar. El que lo haga marcará un antes y un después en la historia de este país. Hay muchos chicos y chicas jóvenes que lo necesitan”.