1-3. El Real Madrid se engancha a la Liga

El Real Madrid golpeó con eficacia, apagó al Atlético de Madrid y conquistó el derbi del Wanda Metropolitano (1-3) para creer en la Liga, ahora en el segundo puesto como el principal perseguidor y alternativa al liderato del Barcelona, después de un duelo con más tensión, polémica y VAR que fútbol y oportunidades.

A cinco puntos, pendiente del resultado dominical del equipo azulgrana contra el Athletic en San Mamés, el conjunto blanco renace en una competición que parecía perdida no hace mucho, de la que se descarta poco a poco el Atlético, ahora tercero y este sábado doblegado por su 'eterno' rival, más contundente en los detalles.

El VAR, protagonista

Dos de los cuatro goles exigieron la confirmación del vídeo, también un tanto anulado por fuera de juego a Álvaro Morata, pero en todos hubo una coincidencia: el error rival. En los del Real Madrid, la desatención en un balón parado, la imprudencia en un penalti y la pérdida de un balón, la misma causa que provocó el gol del Atlético, derrotado por primera en esta temporada en su casa.

El derbi rebosó tensión. Era definitivo para los dos. Ganar o ganar. No había otra vía para seguir vivo en el campeonato. Uno de esos encuentros en los que la intensidad, la fricción y la batalla impetuosa por cada pelota transforman cualquier combinación en una circunstancia más que en una fórmula para abordar la meta del gol.

Ficha técnica

Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Giménez, Godín, Lucas; Correa (Rodrigo, m. 65), Thomas, Saúl, Lemar (Vitolo, m. 60); Morata (Kalinic, m. 70) y Griezmann.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Reguilón; Modric, Casemiro, Kroos (Ceballos, m. 84); Lucas Vázquez, Benzema y Vinicius (Bale, m. 57).

Goles: 0-1, m. 16: Casemiro remata de media chilena un rechace tras un saque de esquina del Real Madrid. 1-1, m. 25: Griezmann culmina por debajo de las piernas de Courtois un contragolpe lanzado por Correa. 1-2, m. 42: Sergio Ramos, de penalti. 1-3, m. 74: Bale, con un tiro cruzado a pase de Modric.

Árbitro: Estrada Fernández (C. Catalán). Expulsó por doble amarilla a Thomas, del Atlético (m. 61 y 80). Amonestó a los locales Griezmann (m. 24), Giménez (m. 39), Lucas (m. 58), Morata (m. 69) y Saúl (m. 72) y a los visitantes Lucas Vázquez (m. 22), Reguilón (m. 64) y Modric (m. 66).

Incidencias: partido de la trigésima tercera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 68.000 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio y se proyectó un vídeo sobre su carrera en el club rojiblanco en memoria de Isacio Calleja, una de las leyendas de la historia del Atlético de Madrid fallecida el lunes. El mítico lateral disputó 425 partidos con el Atlético, co.n el que conquistó dos Ligas, cuatro Copas de España y una Recopa.