'El vuelo', una maniobra temeraria para salvar a todo un avión

'El vuelo', una maniobra temeraria para salvar a todo un avión

Esta noche, en El Megahit Sin Cortes vais a ser partícipes de uno de esos vuelos en los que hay grandes aplausos al final del viaje cinematográfico.

Robert Zemeckis regresó quizá del futuro, donde se ve que estaba, para pilotar un ingenioso y muy entretenido thriller dramático hecho a la medida del carisma de Denzel Washington. Un actor que tiene fama de no dar puntada sin hilo y de elegir sus trabajos sabiendo muy bien dónde se mete.

De hecho, tiene a sus espaldas, algunos de los mejores policíacos de los últimos tiempos, ya sea con la cabeza perdida, con la fe perdida o simplemente ocupándose de encontrará a una niña perdida y solo ponemos unos cuántos ejemplos. El público y la crítica estuvieron de acuerdo en sumarle a sus méritos un título más que es nuestro próximo Megahit. En “El vuelo”, Washington da vida a un experimentado piloto que con una destreza única, realiza un aterrizaje forzoso increíble dándole la vuelta al avión, que le hace salvar la vida de la mayoría de los pasajeros a su cargo. Se convierte en un héroe nacional de la noche al día, pero la investigación posterior arroja varios puntos oscuros: algo en su analítica da que pensar y ningún otro piloto del mundo es capaz de repetir su hazaña ni siquiera ante un simulador.

"Denzel Washington hizo tantas horas de vuelo en simuladores, para preparar el papel , que podría haber pilotado un avión de verdad"

Además, un periodista al que presta empaque el grandullón de John Goodman le sigue los pasos al tiempo que encuentra indicios que le hacen pensar que la vida del capitán dista mucho de ser tan ejemplar como le gustaría que fuera a los que lo han alabado públicamente. Y mientras las incógnitas alrededor de su pasado se van despejando, al actor le da tiempo a mostrarse soberbio, amargado o perplejo, según marque en cada momento el guión que le devolvió a la antesala de los grandes premios, Oscar y Globos de Oro incluidos. También el guión de John Gatins obtuvo una nominación.

Megahit, el vuelo

Inspirada en un hecho real, acontecido hace una casi dos décadas en Canadá, la película se beneficia de los saberes de Robert Zemeckis, ganador del Oscar por Forrest Gump y artífice de la saga “Regreso al futuro” que tantas alegrías nos ha dado a todos.

No tuvo problema alguno para bajarse el sueldo un 10 %, lo mismo que Washington, cuando los estudios les explicaron que como la estrella no iba a aparecer retratado en todo momento como un héroe, no confiaban mucho en el proyecto y les rebajaron el presupuesto. La película costó sólo 30 millones y recaudó 165 en todo el mundo. El negocio fue redondo. Les vino muy bien olvidarse de que el actor consiguió su segundo Oscar encarnado al achulado villano de “Training Day”.

El filme se rodó integramente en Atlanta y se tuvo buen cuidado al reproducir el interior del avión en plató para que no recordara al de ninguna compañía en concreto, para no perjudicar. Y el protagonista hizo tantas horas de vuelo en simuladores, para preparar el papel , que podría haber pilotado un avión de verdad.

Pero como vivimos en la edad de los “ofendiditos”, el director fue duramente criticado por el gremio de capitanes de aerolínea porque no los reflejaba con la seriedad que creen tener y porque lo que mostraba era increíble. Olvidaron, sin duda, que se estaba relatando un suceso que ocurrió en realidad. El filme se beneficia además de la presencia de Don Cheadle, el casi “Iron Man”, la ganadora del Oscar, Melissa Leo y del encanto de Kelly Reilly, tras interpretar con éxito a la señora de Watson.Lunes noche, Megahit sin cortes en Telemadrid. EL vuelo es puro entretenimiento, pero de altura.