El lector de huesos: El caso de las niñas de Alcasser (T2)

18.07.2017

Paco Etxeberria y Dani Álvarez abordan un trágico suceso que conmocionó a todo el país: el triple asesinato de las niñas de Alcàsser. Hace ya un cuarto de siglo que Miriam, Toñi y Desiré fueron secuestradas, violadas y asesinadas; un crimen que sigue rodeado de misterio y controversia.

Durante la grabación del programa, un hallazgo casual nos traslada a aquella noche de horror: Paco Etxeberria encuentra un diente humano, posiblemente de una de las adolescentes, a un palmo de la fosa donde fueron enterradas. ¿Qué datos puede aportar esta nueva evidencia hallada en el lugar del crimen? ¿Podría dar un nuevo enfoque a un caso que se cerró hace décadas? Todos los errores que según algunos se cometieron en el escenario del crimen ¿entorpecieron la investigación? ¿Se perdieron evidencias claves para esclarecer el triple asesinato?

Paco y Dani reconstruyen, con ayuda de Jero Boloix, inspector de policía que siguió de cerca el caso, las últimas horas de las niñas de Alcásser en el desolador paraje de La Romana, e intentan aclarar todas las dudas que surgieron en la investigación. Para ello, Dani entrevista también a Virgilio Latorre, abogado de la acusación particular y una de las personas que mejor conoce todos los detalles del caso.

¿Hubo precipitación en el levantamiento de los cadáveres? ¿Por qué se les practicaron dos autopsias a las niñas? Paco repasará con Dani la actuación de los forenses y analizará en detalle los informes de autopsia en busca de respuestas. Ritos satánicos, snuff movies, personajes influyentes implicados... muchos fueron los rumores y leyendas que surgieron tras el crimen. Nuestro “lector de huesos” los examina bajo el prisma de la ciencia y la criminología.

Dos delincuentes habituales, Antonio Anglés y Miguel Ricart, fueron considerados culpables del triple crimen. ¿Cómo pudieron cometer un acto tan monstruoso? César San Juan, experto en psicología criminal, le ayudará a Dani a penetrar en la mente de los asesinos. Anglés huyó antes de ser detenido y lleva en paradero desconocido desde entonces. La policía cree que murió ahogado, pero si es así, ¿por qué su ficha sigue activa en Interpol?