El falso Shaolín, un nuevo caso de El lector de huesos

12.07.2017

El lector de huesos profundizará esta noche a las 22.30 h. en Telemadrid, en el caso del falso shaolín. El antropólogo forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez indagarán en un caso que tuvo lugar hace cuatro años en pleno centro de Bilbao, pero que reúne todos los ingredientes de un macabro thriller americano. El protagonista fue Juan Carlos Aguilar, bautizado mediáticamente como 'el falso shaolín', un cruel depredador que asesinó a dos mujeres, descuartizando a una de ellas. Paco y Dani han seguido las huellas del criminal y han conseguido desentrañar su modus operandi. ¿Qué llevó a un monje que predicaba la paz a convertirse en un sádico asesino?

A su regreso de China, Juan Carlos Aguilar fundó en Bilbao el Monasterio Océano de la Tranquilidad. Montó en su gimnasio algo más parecido a una secta que a un centro deportivo. ¿Fue este el comienzo de su transformación en el 'falso shaolín'? Óscar Gutiérrez, profesor de artes marciales, conocía a Juan Carlos Aguilar y fue testigo de sus mentiras y de su doble vida.

Para recrear la investigación en los lugares del crimen, ‘El Lector de Huesos’ contará con Iñaki Irusta, jefe de la policía científica de la Ertzaintza, que comandó el equipo que registró el gimnasio y el domicilio Aguilar. Otro experto de la Ertzaintza, Hugo Prieto, jefe de delitos contra las personas, sigue el rastro del sospechoso. ¿Cómo conoció a sus víctimas? ¿Actuaba como un depredador en busca de sus presas? ¿A qué vejaciones las sometió antes de asesinarlas? ¿Pudo matar a más mujeres?...

Ada Otuya y Jenny Sofía Revollo llegaron a Euskadi en busca de un futuro mejor, pero ni en la peor de sus pesadillas pudieron imaginar que un falso shaolín iba a acabar con sus vidas. Benicia Tuirán, la madre de Jenny, le cuenta a Dani cómo recibió la noticia del asesinato de su hija. Ella ni perdona ni olvida a Juan Carlos Aguilar.

El criminal descuartizó a una de sus víctimas y escondió sus restos en distintos lugares. Pero descuartizar un cadáver no es tan sencillo y Paco Etxeberria afirma que hay que tener medios, agallas y tiempo para poder hacerlo. ¿Qué método empleó Juan Carlos Aguilar? ¿Qué herramientas utilizó? ¿Dónde ocultó los restos humanos?

Con la ayuda del psiquiatra Ander Retolaza, Dani intenta desentrañar cómo funciona el cerebro de un agresor como Juan Carlos Aguilar. ¿Es un psicópata sexual? ¿Obtenía placer practicando una violencia extrema? ¿Llegó a atravesar el límite de la necrofilia?