Narciso Michavila: "Por primera vez en Madrid hay un sentimiento de agravio"

Narciso Michavila, experto en demoscopia, analiza la percepción que tienen los españoles de la actualidad social y política de España, con las elecciones de Galicia y Euskadi como piedra de toque y con una primera conclusión que trasciende de nuestra fronteras: "Hay mucha preocupación por la crispación política", dice Michavila en El Enfoque de Onda Madrid.

"La crispación ha subido muchos decibelios estos días atrás. Ahora se está relajando", asegura el experto. Los trabajos demoscópicos realizados por GAD3, la empresa que preside Michavila, han determinado que los países con mayor tensión política son los que peor están gestionando la pandemia, y apuntan a Francia o Reino Unido, entre otros, además de España.

"El enfrentamiento con el Gobierno central parece que le está viniendo bien a Díaz Ayuso"

En lo que respecta a Madrid, la polarización del discurso político entre la Comunidad y el Gobierno Central "parece que le está viniendo bien a Díaz Ayuso", afirma Michavila.

Madrid es la región más castigada por el covid y la percepción de que la Comunidad se adelantó a las medidas del Gobierno para atajar la pandemia pueden reforzar el mandato de Díaz Ayuso. "Por primera vez en Madrid hay un sentimiento de agravio", asegura el experto.

"Martínez-Almeida es uno de los políticos más valorados en toda España"

El Partido Popular recuperaría terreno en Madrid y también en datos nacionales, según Michavila, gracias también "al tirón del alcalde Martínez-Almeida, uno de los políticos más valorados en toda España".

Otro de los indicadores más importantes de la actualidad es el Ingreso Mínimo Vital. La mayor parte de loes españoles está a favor de esta medida, según indica Michavila, gracias a "las dos condiciones, que no fuera masivo y que no fuera prolongada, aunque esta última parece que no se va a cumplir".

Aun así, esa percepción positiva podría cambiar al año que viene con unas cifras preocupantes a las que tendrá que hacer frente el Estado: "8.000 millones euros y 2 millones de parados, muchos de ellos ya sin prestación de desempleo", afirma Michavila.

Unidas Podemos, la gran perjudicada

En el binomio de Gobierno central, El PSOE aguanta el tirón del coronavirus y recupera votos de la abstención y de Unidas Podemos, asegura Michavila.

La formación morada es, a juicio del expero, la más perjudicada por la gestión de la crisis del coronavirus, y les hará perder votos también en Galicia y Euskadi el próximo 12 de julio.

En clave autonómica, Feijóo reforzaría su mayoría absoluta gracias a una percepción de eficacia y moderación por parte de su electorado.

Y en Euskadi, las encuestas arrojan más incertidumbre por una posible merma en la participación, con el miedo al coronavirus todavía mu presente, un miedo que en Galicia sin embargo no se da.

En Euskadi, además, la tendencia al alza del PP en clave nacional, no solo no se produciría, sino que se invertiría. El partido liderado por Pablo Casado podría perder hasta 2 escaños en el Parlamento vasco.

Por otro lado, Ciudadanos recuperaría votantes en España gracias a su giro a la centralidad, puesto de manifiesto en los acuerdos del estado de alarma.