La confusión de Pedro Sánchez con el jamón ibérico y el jamón serrano

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inauguró este jueves la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra y 566 Tradicional de San Miguel, en un acto que ha generado cierta polémica entre el sector ganadero. Todo al confundir el jamón ibérico con el jamón serrano.

Por ello, la organización agraria Asaja Extremadura ha decidido enviar "lo más urgente posible" al Palacio de la Moncloa unos loncheados de jamón ibérico para que los deguste el presidente del Gobierno en funciones y así "no caiga más en el error.

Asaja Extremadura considera "inconcebible" que Pedro Sánchez acuda a Extremadura -la cuna del jamón ibérico- y elogie al jamón serrano, y añade que "no" vale de excusa que lo hiciera en un momento en el que no leía su discurso cuando comentó que, en la última visita que recibió al presidente de China, al parecer elogió el gran sabor del jamón "serrano".

Según la organización agraria, el comentario de Sánchez no ha pasado inadvertido en el auditorio de la Feria de Zafra, que acogió con "incredulidad" la "anécdota" del presidente del Gobierno en funciones. Asaja propone también invitar a una delegación china -incluido el propio presidente- a un 'tour' por la dehesa extremeña para que "sepan perfectamente los orígenes del jamón ibérico y de paso lo probaran también para poder comparar los sabores".

Además, Asaja Extremadura reprocha a Pedro Sánchez que, en "todo el discurso" no se ha referido a los "dos grandes problemas" que en la actualidad acechan el mundo agrario extremeño, como es la sequía y el decreto aprobado por el Gobierno sobre las competencias de producción del cava, que han pasado del Ministerio de Agricultura a la industria catalana.

"Asaja Extremadura no puede entender que Sánchez se presente en Extremadura a la inauguración de una feria tan importante como la de Zafra y no se refiera a ninguno de dos casos que son en estos momentos las grandes preocupaciones de los agricultores y ganaderos extremeños, que ven impotentes como se arruinan sus producciones, limitándose el presidente del Gobierno en funciones a decir obviedades sobre las negociaciones de la futura PAC", apunta la organización agraria.