Miguel Garrido, presidente de la CEIM: "La ley del teletrabajo va a favorecer a todos"

Hace unos meses lo veíamos como algo lejano, pero el confinamiento hizo que las empresas se tuvieran que adaptar al teletrabajo. Y entonces vieron que salía rentable. Y este martes por fin, se ha conseguido sacar adelante la primera ley de teletrabajo en nuestro país. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que ha sido “la negociación más complicada” a la que se ha enfrentado.

La nueva ley contempla como teletrabajo aquel trabajo en remoto que cubra por lo menos un 30% del total. Será voluntario y reversible. Las condiciones de teletrabajo deberán constar por escrito. Los empleados deben tener las mismas condiciones laborales, las mismas oportunidades y el mismo salario más los gastos adicionales.

Los sindicatos hablan de triunfo para el trabajador, y la patronal, según Miguel Garrido, presidente de la CEIM (Confederación de Empresarios de Madrid), cree que es algo que “ha llegado ya para quedarse y es algo que nos va a favorecer a todos”.

Contento con la nueva ley

Garrido se ha mostrado muy optimista ante este avance, ya que considera que la ley será respetuosa con las empresas que apuesten por el teletrabajo y también por aquellas que decidan no incorporarlo en su planificación:

“Hay algo en lo que nosotros hicimos mucho hincapié sobre esta nueva ley, y es que no se aplicara durante este periodo excepcional en el que nos encontramos, porque hay muchas empresas que están apostando por este modelo ahora mismo pero no es el ideal para su modelo de producción. Para otras sí, pero hay algunas para las que la presencia física es muy importante. Si les hubiéramos obligado a estas empresas a regular este trabajo, hubiéramos creado un caos en estas empresas”.

“Ahora debemos exigir a las administraciones a que no haya diferencias entre los trabajadores privados y los de empresas públicas”.

Aprobada la ley del teletrabajo, que será por acuerdo, voluntario y reversible
Aprobada la ley del teletrabajo, que será por acuerdo, voluntario y reversible
Aprobada la ley del teletrabajo, que será por acuerdo, voluntario y reversible

Aprobada la ley del teletrabajo, que será por acuerdo, voluntario y reversible

Una subida de impuestos... ¿solo a rentas altas?

Sobre el tema de una posible subida de impuestos, a la que Pablo Iglesias respondió con un “este término es confuso”, Miguel Garrido asegura que “Lo de subir o bajar los impuestos es un término clarísimo. Otra cosa es que el vicepresidente Pablo Iglesias quiera disfrazar esta realidad”. Además, añade Garrido, “Nosotros hemos hecho un estudio sobre la presión fiscal de las empresas, que dice el Gobierno que está por debajo de la media española, y eso es porque no se tiene en cuenta la economía sumergida, que es muy más alta que la de Europa”.

Se refiere a una economía que no tributa, y que según Garrido está en torno al 15%. “Es una cifra brutal, que no está controlada y que está causando un gran daño a la economía global”.

La economñia sumergida en España supone el 15% del total

En cuanto a la situación actual de la economía, Garrido se muestra realista: “Está peor que el mes anterior. En junio y julio había cierta esperanza y pensábamos que a partir de septiembre comenzaríamos a retomar la actividad, y ha sido un golpe durísimo cuando nos hemos encontrado en septiembre no solo que la situación está peor, sino que está empeorando cada día y eso hace que en una economía ya muy castigada, eso produce una sensación de que va a ser muy difícil salir adelante”.

Garrido piensa que hacen falta más ayudas "Hay muchas empresas que están en situación de quiebra técnica y cuando se caaben los ERTES, habrá ERES". Sobre todo, en los sectores de la hostelería, el comercio y el ocio nocturno.