Hablamos con Carmela Díaz de su novela ‘Tú llevas su nombre’

Carmela Díaz, experta en comunicación y márketing, es también la autora de la novela ‘Tú llevas su nombre’, una historia de misterio que nos lleva hasta México. En El Enfoque, de Onda Madrid, la escritora nos ha contado la trama de esta interesante novela.

Un viaje por el Yucatán más misterioso

La protagonista es una rica heredera que viaja hasta Yucatán para vender una finca en donde se va a construir un hotel. Pero al remover las tierras, descubren los restos de una pareja fallecida décadas atrás. La protagonista piensa que puede tratarse de un antepasado, una mujer que desapareció durante la revolución mexicana. La investigación le llevará a conocer mejor la figura de una valiente mujer que se hizo hueco entre los terratenientes: Guadalupe Montenegro.

"Los lectores están fascinados con Guadalupe, porque es una mujer valiente, luchadora y visionaria" (Carmela Díaz)

“Los lectores están totalmente fascinados con esta mujer, porque es una mujer valiente, luchadora, visionaria, con agallas. Consigue llegar donde quiere pasando de todo los convencionalismos sociales de la época, y lo hace teniendo muy claro el sentido de la justicia”.

Carmela habla en la novela de una sociedad machista a principios del siglo XX. “Hay un aspecto paradigmático. La sociedad yucateca era muy machista. Los señores no dejaban leer a las mujeres la prensa del día, pero sin embargo, de puertas para adentro, la sociedad yucateca era muy matriarcal”.

La historia de la novela se mueve en los preámbulos de la revolución mexicana y ella, que lo tiene en contra, decide luchar y no se deja vencer por las complicaciones de la vida. “Ella persigue sus sueños y pelea por las cosas en lo que cree. Hay muchas Guadalupes en la historia, pero muchas pasan desapercibidas”.

Un guiño a la cultura Maya

En la novela también aparece el marco incomparable de la selva. Yucatán tiene tres estados y uno de ellos es ‘el caribe mexicano’. En toda esa extensión hay una diversidad paisajística y cultural muy bella. Hay dos lugares concretos, que son la isla de Holbox y el Tulum ‘de las cabañas’, que está sumergido en la selva. “Esa parte del Tulum integrado en la selva, tiene uno de los ambientes más ‘cool’ y lo recomiendo para que todo el que pueda, lo visite”.

“‘Tú llevas su nombre’ no es una novela de mayas, pero sí he querido dar esa importancia que se merece a esta civilización tan asombrosa y por eso aparece en momentos clave de la novela, sobre todo a través de la figura del jaguar, que simboliza la vida misma”.

Para escribir esta historia, Carmela Díaz vivió en Yucatán durante un tiempo y se dedicó a hablar con todos los habitantes del lugar.

“Mis novelas históricas tienen mucha importancia la ambientación y la documentación. Más del 90% de todas las localizaciones anteriormente han sido pisadas, probadas y experimentadas por mí. Los lugareños te aportan comentarios que yo luego los pongo en boca de los protagonistas”.

Carmela escogió México porque después de conocer muchos lugares, México es uno de sus tres países favoritos. En este caso, dice Carmela “fue la historia la que me encontró a mí. En uno de mis últimos viajes a este país, descubrí la historia de las haciendas de Yucatán”.