González Pons: "La diplomacia española está frenando el reconocimiento de Guaidó"

Hablamos con Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, sobre la situación en Venezuela. Nicolás Maduro ha sido respaldado por los militares y los magistrados venezolanos, mientras que fuera del país gana terreno el apoyo a Juan Guaidó.

Para González Pons “hacía tiempo que Venezuela no tenía una oportunidad como la que tiene ahora”. Bruselas reconoce el movimiento democrático de Guaidó pero no como presidente legítimo, una postura que, a juicio de González Pons “es claramente insuficiente, aunque la Unión Europea todavía no ha dicho la última palabra”.

"España está perdiendo la oportunidad de liderar la democracia en América Latina"

El problema es que la diplomacia española está frenando el reconocimiento de Guaidó y la legitimidad de la Asamblea para convocar elecciones. Macrón está un centímetro de hacerlo y el Gobierno Británico también. España está perdiendo la oportunidad de liderar la democracia en América Latina”, ha añadido González Pons.

Para portavoz de la delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, “Pedro Sánchez no se atreve a dar un paso adelante. Lo patético del caso es que Sánchez no se atreva a dar un paso al frente cuando Guaidó está en un partido integrado en la Internacional Socialista. Ha sido chocante ver a Sánchez, desde el nido del capitalismo salvaje, ser condescendiente con Guaidó. Pero enfrentarse a Maduro es enfrentarse a Podemos y necesita sus votos para sacar los presupuestos adelante”.

"Para Sánchez, enfrentarse a Maduro es enfrentarse a Podemos y necesita sus votos para sacar los presupuestos adelante"

Sin embargo, Para González Pons, la Unión Europea dará un paso adelante la semana que viene: “el pleno aprobará una resolución con el reconocimiento de Guaidó y a la Asamblea como único órgano legitimado para convocar unas elecciones libres”.

Mientras tanto, la situación de tensión que vive el país podría desembocar en un conflicto, algo que según González Pons “lleva ocurriendo mucho tiempo. Yo estuve en la final de la campaña que desembocó en la Asamblea y estuve a punto de ser expulsado. Viví una semana histórica pero las condiciones de seguridad fueron las más difíciles que he sufrido. Y la situación solo ha ido a peor. Nos sabemos cuántos muertos ha habido en Venezuela en las última horas”.

Más de Venezuela