Almeida evita pronunciarse sobre las imputaciones en Púnica

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida comienza la entrevista refiriéndose a la reciente imputación de la expresidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en la trama Púnica. A este respecto el regidor asegura que su postura pasa por "respetar las resoluciones judiciales y esperar a la instrucción de los procedimientos". No quiere Almeida poner la mano en el fuego por nadie pues, " cualquier opinión o valoración mía sobre poner la mano en el fuego podría ser una interferencia en el proceso judicial".

"Hay expresiones muy contundentes en el auto"

El regidor considera, al igual que otros altos cargos de Génova, que este caso " es un tema antiguo, eso es un dato objetivo. Hace ya dos legislaturas de eso y hay que poner en relieve los esfuerzos de renovación en el Partido Popular", para evitar, concluye, que otros casos puedan repetirse.

El balance de 79 días de gobierno

Almeida cumple casi tres meses ocupando la sede de Cibeles y asegura que ya han cumplido algunas de sus promesas electorales como la retirada de los semáforos de la A-5, la instalación de un plan de choque contra la suciedad o la aprobación del plan Nuevo Norte.

Asegura, además que el gobierno de coalición formado con Ciudadanos funciona a la perfección y que la relación con la vicealcaldesa Begoña Villacís es "muy buena".

Madrid Central

Martínez Almeida considera que el debate de Madrid Central "ya está superado", que era un modelo fracasado y anuncia la presentación de un plan para luchar contra la contaminación a finales de septiembre.

"Tenemos que dar alternativas a los madrileños pero no centremos todo en la movilidad, en los coches; hay que plantar árboles y ocuparse de las calderas", continúa Almeida. El regidor destaca el plan forestal creado por Ciudadanos, el llamado bosque metropolitano.

Operación Asfalto

"Vamos a hacer una operación asfalto de forma inminente, y queremos hacerla con carácter anual, prevista y centrada en el mes de agosto y en esos parámetros estamos trabajando".

Operación Chamartín

Martínez Almeida confía en iniciar la ejecución de la Operación Chamartín "si todo sale bien" a finales de 2020 o principios de 2021. A este respecto celebra la "buena colaboración" con la Comunidad de Madrid.

Inseguridad en las calles

"Madrid es una ciudad segura. No hace falta que el ministro Marlaska se cambie la cartera de lado y menoscabe a Madrid para defender la gestión de Ada Colau". De este modo Almeida defiende que Madrid no tiene un problema de seguridad, sino un problema de degeneración de la convivencia, apoyado y amparado por miembros del anterior equipo municipal. El objetivo del consistorio es asegurar la convivencia para garantizar la seguridad.

En cuanto al problema de las pintadas, Almeida asegura que trabajan en medidas para paliarlo y apela al espíritu cívico de los madrileños.

Patinetes y carriles-bici

"Está prohibido el tránsito por la ordenanza de movilidad, estamos estudiando este problema para ver como lo podemos solucionar", sostiene el alcalde. "Vamos a revertir todos los carriles- bici que no fueran necesarios, que no se hubieran hecho por favorecer la movilidad de las bicicletas, sino que entorpecen otros medios de movilidad de la ciudad, como el carril- bici de bulevares".

Limpieza

En cuanto al problema de la limpieza, el alcalde cree que lo primero que hay que hacer es "reconocer el problema", algo que en su opinión no hacía el ejecutivo de Manuela Carmena. "Madrid no está lo limpia que debería estar. Hicimos un plan choque de limpieza en verano, vamos a hacer el esfuerzo presupuestario necesario para alcanzar objetivos y estamos preparando pliegos para que en 2021 entré en vigor el nuevo contrato de limpieza.

Multas del SER

"Vamos a rebajar el importe de esas multas a la mitad, el servicio de estacionamiento regulado es esencial para asegurar la rotación y que los residentes puedan tener plazas de aparcamiento en superficie a su disposición". Contesta a este respecto el alcalde sobre la posibilidad de rebajar las multas de estacionamiento desde los 90 euros actuales hasta los 50.

Elecciones

El alcalde de Madrid también se ha referido a la actualidad de la política nacional, con el horizonte de unas próximas elecciones generales en noviembre cada vez más cerca. "Pedro Sánchez está preparando su campaña electoral desde el Palacio de la Moncloa, a cargo de todos los españoles sin ningún tipo de rubor, algo que le caractiza", concluye.