"Las listas 'ejemplarizantes' de morosos pueden provocar el efecto contrario en el ciudadano medio"

El Enfoque de Onda Madrid ha entrevistado a Daniel Lacalle, responsable de Economía del PP, a propósito de la lista anual de deudores que acaba de hacer pública la Agencia Tributaria y que arroja una cifra de 14.100 millones de euros de morosidad. La lista incluye empresas y personas físicas, con nombres conocidos como Rodrigo Rato, Sito Pons, Paz Vega o Mario Conde.

"Suponiendo que la cifra de morosidad sea correcta, se cobraría solo una vez no recurrente cada año"

"Hay que tener en cuenta que estas listas ofrecen cifras estimadas y no incluyen la explicación de casos como las empresas que se encuentran en concursos de acreedores... Pero, suponiendo que la cifra sea correcta, se cobraría solo una vez no recurrente cada año", opina Lacalle.

"Nadie pone en duda el poder disuasorio del Estado contra la morosidad. Estoy de acuerdo con la publicación de las listas de morosos, pero estas noticias 'ejemplarizantes' pueden provocar el efecto contrario en el ciudadano medio y piense que si ellos se sale de rositas yo también".

"El PP no va a ofrecer un cheque en blanco a Pedro Sánchez"

Varias voces del Partido Popular abogan por facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Lacalle considera que "Si ofrecen un pacto con unas condiciones buenas se pueden llegar a acuerdos para facilitar la investidura, pero es el PSOE el que debe proponer un programa de investidura, de legislatura... En cualquier caso no vamos a ofrecer un cheque en blanco".

Sobre la política económica del Gobierno, Lacalle ve "inaceptable el presupuesto que ya se rechazó en Bruselas y en el Parlamento, además de proponer una enorme cantidad de impuestos con los que pretenden cubrir gastos".

"Hay bastante 'postureo' en los partidos minoritarios a la hora de poner condiciones para pactar"

Preguntamos a Lacalle por una hipotética repetición de las elecciones en caso de que no se lleguen a acuerdos definitivos de investidura. Para el dirigente popular, esa circunstancia no se dará: "Hay bastante 'postureo' en los partidos minoritarios a la hora de poner condiciones para pactar".