Almeida: "soy consciente de que hay que abrir más espacios, pido paciencia"

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha repasado en El Enfoque de Onda Madrid la actualidad local, regional y nacional que, en lo que respecta a la capital, viene marcada por a peatonalización de 19 kilómetros de calles y la apertura de los parque pequeños de distrito.

Almeida ya anunció que Madrid no iba a abrir los grandes parques, a pesar de que "somos conscientes de que hay que abrir más espacios". "Si se pasa a la Fase 1, vamos a replantear todos los escenarios", ha continuado.

"No abrimos los parques grandes porque son para pasear y hacer deporte, y no para estar", ha dicho el alcalde, en alusión a conductas no muy responsables de algunos madrileños que no contemplan las normas de distanciamiento.

"Es muy difícil que la Policía pueda vigilar espacios tan grandes"

"Es muy difícil que la Policía pueda vigilar que se cumplen las normas en espacios tan grandes como El Retiro o la Casa de Campo, pero en los parques más pequeños de distrito sí", ha explicado.

En cualquier caso, Almeida apela a la "la paciencia y responsabilidad a los madrileños" de cara a la desescalada.

En ese sentido, el alcalde ha alabado la respuesta de los madrileños a los ya 55 días de estado de alarma: "han respondido con una ejemplaridad y una responsabilidad que valoraremos en el futuro.

El Ayuntamiento "está preparando todo para entregar la medalla de honor al pueblo de Madrid el próximo día 15".

Almeida cree "conveniente" pasar cuanto antes a una desescalada para activar la economía, pero "si se hace, que sea avalado por criterios sanitarios para garantizar la máxima seguridad, como va a hacer la Comunidad de Madrid con el visto bueno del Ministerio".

"Los ciudadanos no esperan las divisiones y enfrentamientos de los políticos"

Sobre las desavenencias políticas, tanto en el Congreso de los Diputados, como en la Asamblea de Madrid, Almeida considera que "los ciudadanos no esperan las divisiones y enfrentamientos de los políticos", aunque reconoce que en"en el Ayuntamiento es más fácil".

"Es saludable que en los gobiernos haya debate", pero "la estabilidad de los gobiernos no debe verse amenazada y quien la ponga en riesgo tendrá que explicárselo a los ciudadanos", ha aclarado el alcalde.

La falta de acuerdo en la Asamblea de Madrid para pactar unos presupuestos conjuntos, Almeida considera que "no es Isabel (Díaz Ayuso) la que tiene que cambiar", sino "El PSOE y Ángel Gabilondo que le han acusado de una gestión negligente".

Otro asunto de la actualidad madrileña en la jornada de hoy ha sido la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, por no estar de acuerdo con la decisión de la Comunidad de pasar a la fase 1.

El alcalde no ha querido valorar la decisión porque "no conozco las causas", aunque "es lógico que haya suspicacias", pero "me alegro de que haya habido una reacción rápida" y de que el sustituto de Fuentes sea el exdirector del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, "una persona muy respetada en el ámbito sanitario".

Almeida se ha hecho eco también del pasado pleno extraordinario del Congreso en el que se aprobó una nueva prórroga del estado de alarma. "Si hace falta hacerle firmar a un presidente del Gobierno que se comprometa a dialogar, tenemos un problema con ese presidente", ha afirmado.

El alcalde ha criticado también la decisión del Ejecutivo de mantener en secreto los nombres de los expertos que vigilarán la desescalada. Para Almeida es de "una mínima garantía democrática saber en manos de quienes estamos porque de ellos depende la salud de todos".