Rafael Simancas: "El PSOE está dispuesto a volver al Pacto de Toledo, el PP lo dinamitó"

El diputado y secretario de organización del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha asegurado en El Círculo que su grupo no está negociando en secreto la reforma de las pensiones con el PP. "Ya nos gustaría saber cuál es la intención del Gobierno", ha señalado, mientras que se ha mostrado partidario de "algo tan simple como volver a la situación anterior al año 2012".

Para Simancas, "casi siempre las pensiones se han actualizado respecto al IPC", por lo que "lo lógico", a su juicio, "como en toda Europa, es subir las pensiones vinculándolas al IPC". De hecho, ha asegurado que su grupo está "dispuesto a volver al Pacto de Toledo, pero fue el PP el que lo dinamitó en 2013".

En este sentido, Simancas también ha criticado que el Gobierno haya tocado la hucha de las pensiones: "Zapatero la dejó con 67.000 millones de euros; ahora está casi vacía. Cuando la economía está creciendo al 2 y 3% no es lógico sacar dinero de las pensiones". Y es, que según el diputado socialista, "tenemos un problema de voluntad política por parte del Gobierno" y es evidente que "los pensionistas están enfadados".

Respecto a otras cuestiones, Simancas también se ha referido al levantamiento del veto por parte de Ciudadanos a la reforma de determinadas iniciativas legislativas, que podrían tumbar en los próximos meses, si se dan los acuerdos necesarios, algunas de las leyes más polémicas aprobadas en la legislatura pasada. "Da la sensación de Ciudadanos ha finalizado los aplazamientos de la Mesa por venganza hacia el PP", ha indicado. Por ejemplo, sobre la llamada "ley mordaza", Simancas lo tiene claro: "Nosotros entendemos que el equilibrio entre libertad y seguridad es muy pequeño. A mí me parece que es pasarse de la raya penalizar una grabación a un policía".

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia