García-Margallo: "Hay que dejar de ser un partido caudillista y dar la voz a los militantes"

Tras el cierre este miércoles del plazo para la presentación de avales para optar a la presidencia del PP han quedado finalmente 7 candidatos: Soraya Sáenz de Santamaría, Elio Cabanes, José Ramón García-Hernández, María Dolores de Cospedal, José Luis Bayo, Pablo Casado y José Manuel García-Margallo.

El ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación hasta 2016, García-Margallo, ha estado en El Círculo con Ely del Valle, para exponer su futura 'idea de España' y su proyecto para el partido a los mandos de los populares: "Cuando un candidato se presenta es porque tiene algo singular respecto a los demás y yo he presentado a lo largo de estos años mi idea de España, en diversos libros".

En caso de que Margallo consigua las riendas de Génova en el próximo congreso, los pilares sobre los que se asentaría su política son: "quitar lastre a la Administración -eliminar la parte magra-, hacer una reforma fiscal, elaborar un código de buenas prácticas, asentar y un pacto constitucional y revisar la fiscalidad". Además, sobre el rumbo de la gestión interna del partido, el ex ministro afirma que es necesario "pasar de un partido caudillista para dar voz a los militantes y cambiar la ley electoral".

De no hacerse estas necesarias reformas, según Margallo, serán "dos años perdidos con operaciones de marketing". Un ejemplo de esto último sería el caso 'Aquarius' y la acción del Gobierno con el barco: "un acto brillante y humanitario pero ahora tenemos que hablar dentro de 15 días en Bruselas sobre inmigración".

En caso de ponerse al frente de las filas populares, Margallo trataría de incorporar al resto de los candidatos a su proyecto "siempre y cuando tuvieran claro que el proyecto ganador tiene unos límites muy bien definidos. Yo no quiero engañar a nadie: soy partidario de una reforma constitucional y que no se premie a los golpistas en Cataluña con privilegios cuando vayan a otras comunidades autónomas..."

En cuanto a la actual política tributaria, García-Margallo cree que "el actual sistema tributario ha machacado a las clases medias, que son nuestros votantes y está lastrando el crecimiento de España".

"Me presento porque creo que el proyecto del partido popular está en riesgo". Sin embargo, en el caso de que no superase la primera vuelta en la elección, Margallo apoyaría "a quien presente el proyecto más similar".

Por último, ante las declaraciones el otro día de otro de los candidatos, Pablo Casado, afirmando que es el único que garantizaba la unidad interna del partido, el ex ministro cree que "es una obviedad y una declaración bastante pintoresca"

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia