Vicente Martínez-Pujalte, portavoz del PP en la Comisión de Economía

10.05.2012

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Vicente Martínez-Pujalte, portavoz del PP en la Comisión de Economía, quien explicó que con el respaldo del Gobierno 'los accionistas de Bankia hoy están más tranquilos y los depositantes, mucho más'.

'No ha habido –aseguró- ninguna ayuda pública a nadie, por ahora'. Martínez-Pujalte explicó que 'Bankia tenía una matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), que era propietario de varias cosas -suelo y participaciones empresariales- y que tenía el 45% de Bankia. El otro 55% es de los accionistas. Lo que el Estado ha nacionalizado a través del FROB, es el BFA. Es un paso que se hadado para garantizar el depósito de los ciudadanos, para que le economía crezca, fluya el crédito y los accionistas puedan tener opciones de recuperar esos ahorros que pusieron'

'Espero –dijo el portavoz popular- que haya muy pocas Bankia en España. Se ha retrasado mucho la solución del sistema financiero. En España hemos sido muy responsables de las consecuencias de decir que tenemos el mejor sistema financiero del mundo. Cuando Reino Unido nacionalizó la mayor parte de sus bancos, en España se dijo que no había que hacer nada. Hay un gobernador del Banco de España que, a pesar de contar con unos profesionales magníficos, no ha hecho bien la tarea. Habrá que pedir responsabilidades a los gestores y a los políticos'. Y añadió que 'no se puede dar dinero público a nadie manteniendo a los mismos gestores'. 'Rajoy hizo una reforma financiera aplaudida por todos y con Bankia ha tomado una decisión muy valiente, prescindir de ayudas públicas y hacerse con los activos'

Sobre la responsabilidad de Rodrigo Rato, Martínez-Pujalte recordó que 'lleva muy poco tiempo y heredó una situación envenenada. El Banco de España obligó a Rato a hacerse cargo de Bancaja con datos que a lo mejor no eran exactos y sin ningún tipo de esquema de protección de activos'.

El portavoz del PP de la Comisión Económica explicó que el Gobierno 'intenta garantizar con el último decreto ley y con el que se va a presentar mañana que el sistema financiero sea solvente, pueda ir a por dinero a los mercados y lo pueda prestar a los ciudadanos'.

Martínez-Pujalte explicó que siguen tomando medidas de austeridad y que, como Esperanza Aguirre, piensa que hay partidas de las que se puede seguir recortando. 'Es verdad. No hay edificio de la Administración Pública en el que no veamos que lo que hacen dos lo puede hacer uno. El problema del PP es cómo convencemos a los ciudadanos de que se pueden dar más y mejores servicios públicos con menos dinero. No por gastar más dinero se tiene mejor educación o sanidad'. Y recordó que 'los que hemos recortado el dinero de los directivos de entidades financieras con ayudas públicas, hemos sido el PP'.

Para terminar, Martínez-Pujalte comentó que 'las entidades financieras han tenido mucha parte de culpa de lo que ha pasado en España, pero también han sido los enfermos donde se ha manifestado la crisis. Los bancos tuvieron una actuación muy arriesgada dando créditos sin estudiar bien los riesgos y contribuyeron a esa expansión del endeudamiento de las familias y las empresas, pero también han sufrido las consecuencias'. Y añadió que no le parecería mal que las entidades públicas saquen sus activos inmobiliarios para alquilarlos a bajo precio a cambio de las ayudas públicas.