Valeriano Gómez, portavoz del PSOE en la Comisión de Economía

09.05.2012

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Valeriano Gómez, portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y exministro de Trabajo, quien aseguró que “el PSOE está dispuesto a colaborar con el Gobierno hasta donde sea necesario para sacar a flote nuestro sistema financiero. La reforma financiera, frente a otras reformas, es la piedra angular para salir de la crisis”. Y añadió que siempre consideró que era necesaria porque, “aunque no contábamos con hipotecas basura, si teníamos una exposición inmensa a la burbuja inmobiliaria porque nuestras entidades financieras se han comportado de forma irresponsable en la gestión”.

Sobre la crisis de Bankia, Gómez dijo, en primer lugar, que tiene dos cuentas, “una en Bankia y otra en otro banco y estoy absolutamente tranquilo”, aseguró el exministro, para quien las Cajas han jugado un papel importante y “solucionaron el acceso al crédito, pero en los últimos 25 años han cometido errores de gestión importante, aunque no todas”. “En los Consejos de las Cajas –dijo- debe haber una representación suficiente de la sociedad, pero lo más profesionalizada posible. Es decir, si hay sindicalista, debe ser alguien que conozca el sector”.

El portavoz de Economía del PSOE dijo que “es bastante común” que políticos y sindicalistas den parte de su sueldo a su organización, refiriéndose a que el portavoz de UGT en el Consejo de Bankia entregue su remuneración al sindicato, de hecho, según explicó, “los diputados del PSOE cedemos una parte de nuestro sueldo al partido. No me parece una mala práctica”. En el caso del ERE del PSM, “no me ha gustado que a criterio del juez los despidos se hayan producido por criterio ideológico”.

“Tiene que haber reformas en el sistema financiero –prosiguió-, pero no pueden implicar que los fondos públicos subvencionen a entidades financieras. Tiene que haber un esquema en el que el Estado se asegure el retorno de las cantidades que presten a las entidades financieras y en el que no pueda convivir una situación de gobernanza que permita los excesos que se han cometido en el pasado, como un nivel de retribuciones insano”.

Sobre el acuerdo del PSOE con IU en Andalucía, Valeriano Gómez comentó que desea “que sea una experiencia de éxito. Me gusta en la medida que se plantea una nueva forma para salir de la crisis que no suponga recortes drásticos. Tienen un reto importante por delante”.

Gómez comentó el barómetro del CIS que resta cuatro puntos al PP, puntos que no suma el PSOE, que solo sube un punto. “El Gobierno tendrá que sufrir su desgaste como ya lo sufrió el anterior”. En cuanto a su propio partido, valoró que están haciendo “una oposición sin aspavientos, tranquila y responsable, colaborando en aquellas materias que cree que debe colaborar y respondiendo cuando no se está de acuerdo, como en el caso de la reforma laboral. Lo cambiaremos el día que el PSOE vuelva al Gobierno”.

Para terminar, Valeriano Gómez comentó que, seguramente, no va a participar en las manifestaciones convocadas en los próximos días “pero siempre estaré en el primero de mayo. Lo haré responsablemente. He estado antes y después de ser ministro porque siempre estaré al lado de los trabajadores, lo que no significa que no apoye a las empresas”.