'Si tuviera que volver a pagar, lo haría'

24.07.2012

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Carmen Cordón, hija de Publio Cordón, quien repitió que le ‘llevaron los demonios’ cuando se enteró de que el juez Gómez Bermúdez había dejado en libertad bajo fianza a dos de los detenidos por la implicación en el secuestro de su padre. ‘Era un déjà vu’. Sin embargo, Marta Cordón explicó que ‘un abogado amigo de la familia ha hablado con el juez y nos ha transmitido que Gómez Bermúdez está completamente comprometido con nuestra causa, que entiende las duras declaraciones que hemos hecho contra él, pero que no ha encontrado en el sumario pruebas suficientes para mantenerlos en la cárcel, pero dice que no quiere dejar escapar nada y que quiere indagar en la verdad. Esto hace como mínimo que me quede a la expectativa. A lo mejor tiene razón y no había suficientes datos para mantenerlos encarcelados. Ahora vamos a verlo. Cuando salgamos de aquí vamos a ir a la Audiencia Nacional a mirar a los ojos al juez Gómez Bermúdez. Hasta ayer se mantuvo el secreto de sumario, hoy vamos a poder leerlo y valorarlo todo’.

‘A mí, la Guardia Civil me ha dicho que tiene pruebas suficientes que demuestran que estas personas participaron en la unidad de la célula de captura y en custodia y que participaron activamente cuando entregamos el rescate en París. No quiero que utilicen nuestro dolor de víctima, quiero ser justa, pero si están relacionadas, como mínimo, deberían haber dictado prisión preventiva para llegar hasta el final’, explicó Carmen Cordón quien subrayó que lo que más miedo le da ‘es que estas dos personas, ahora en libertad y que saben lo que dice el testigo protegido, vayan a ocultar estas pruebas’.

Marta Cordón recordó que la convicción de que su padre había fallecido la tuvo cinco o seis años después del secuestro. ‘Cuando hubo un cambio de Gobierno, entró Mayor Oreja y vimos un verdadero compromiso para esclarecer el secuestro, vimos que si ya no aparecía no era por la teoría de la conspiración. En ese momento me dije que si el Gobierno ya no tenía nada que ver para que mi padre no saliese, mi padre estaba muerto’. Y es que, la hija del empresario zaragozano recordó que se sintieron ‘absolutamente maltratados por el Gobierno de Felipe González. Juan Alberto Belloch y su secretaria, Margarita robles, dejaron el honor de mi padre a la altura del betún porque decían que debía tener problemas económicos y familiares y utilizó el secuestro para poner tierra de por medio. Me quedé con la boca abierta y no entendía cómo era posible que las personas que tienen que estar al lado de las víctimas, en vez de apoyarnos, nos insultaran. No tengo ninguna duda de que en ese momento los titulares que daban eran una cortina de humo para tapar que había una segunda banda con la potencia suficiente para llevar a cabo un secuestro de la altura de ETA. En esos momentos España estaba destrozada, ETA campaba a sus anchas, el Gobierno era inoperante y solo les faltaba el Grapo con otro secuestro’.

Marta Cordón recordó cómo los primeros meses del secuestro pusieron todas sus fuerzas ‘para salvarle la vida a mi padre. Y no lo salvamos. El día que lo tenían que haber liberado no lo hicieron, ni al siguiente ni al siguiente. Y así pasaron 17 años. Las intoxicaciones mediáticas nos molestaban pero no eran muestra primera guerra, lo fueron a toro pasado y después de un año. Entonces nos influyó a nosotros y a las empresas que mi padre dirigía. Pero eran intoxicaciones que provenían del Ministerio del Interior. Cuando hablábamos con los periodistas nos decían que qué iban a poner si la misma Margarita Robles le había dicho que había una grabación de mi padre hablando con un empresario en República Dominicana’.

‘Pagamos –precisó- 400 millones de pesetas. Los llevé a París con mi marido en un coche de alquiler y se lo entregamos a Silva Sande. Me dijeron que harían contabilidad y que si todo estaba bien, a los pocos días mi padre estaría libre. En casa sólo teníamos 16 millones y el resto lo pedimos a amigos, a familiares, además de un crédito que hemos estado pagando hasta hace nada. Pero si tuviera que volver a pagar, lo haría’.

Para la hija de Publio Cordón aún queda mucho camino por recorrer. ‘La versión de los terroristas de que mi padre intenta escapar y se cae, me parece lo más ligth. A lo mejor lo mataron, lo abandonaron por miedo, no lo sé. Han tenido 17 años para ocultar las pruebas’. La familia Cordón podría empezar a ver el final ‘si somos capaces de encontrar el cuerpo, de averiguar cómo murió, de juzgar a los culpables y que cumplan condena’.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ALFONSO ROJO (Periodista Digital) y CARMEN GURRUCHAGA (periodista)