Rafael Simancas, portavoz del PSOE de la Comisión de Fomento

12.06.2012

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Rafael Simancas, portavoz del PSOE de la Comisión de Fomento, quien se refirió a la propuesta de Esperanza Aguirre para reducir a la mitad el número de diputados en Madrid. ‘La discusión es razonable y debe abrirse. Ya se planteó una reforma estatutaria para recortar el número de diputados en la Comunidad de Madrid porque no hay techo, sino que el número va aumentando en función del número de habitantes’. En todo caso, para Simancas se trata de una propuesta ‘oportunista’. ‘Es una cortina de humo para no hablar de otras cosas’.

Por otro lado, Simancas valoró negativamente la ayuda de Europa a España porque, en su opinión, ‘la intervención no es una cosa buena, significa que no hemos sabido resolver nuestros problemas por nosotros mismos. Con el PP todo ha tendido a empeorar y, aunque no queremos incendiar el país, sí pedimos al presidente del Gobierno que comparezca, que de explicaciones y nos diga exactamente qué está pasando. No puede sacar pecho y decir que ha conseguido que nos intervengan, porque la gente no es tonta’. El dirigente socialista subrayó que van a trabajar para que ‘el rescate no quede en los bancos, sino que hay que hacer un plan de emergencia social para rescatar a los ciudadanos en dificultades’.

Rafael Simancas insistió en que no se puede salir adelante sólo con ajustes. ‘Lo dijo Obama el otro día, no podemos salir de la crisis haciendo recortes, tendremos que crecer. Las economías que lo están haciendo bien están combinando políticas de ajuste y de crecimiento y resolviendo a la par los problemas de su sector bancario. Hay que recapitalizar nuestros bancos, pero también, como han hecho otros países, hay que estimular el crecimiento. Es verdad que no tenemos margen por nosotros mismos y hay que pedir ayuda a Europa, pedirle dinero y esfuerzo para activar la economía’.

En cuanto a depurar responsabilidades, Simancas admitió que el Gobernador del Banco de España ‘no hizo su trabajo de manera precisa y adecuada, pero ya se le ha destituido’. También recordó que su partido pagó en las urnas las consecuencias de la crisis. ‘Pero ábrase una Comisión permanente en el Congreso y que se investiguen las responsabilidades hasta las últimas consecuencias’. El portavoz socialista admitió que no es momento para culparse los unos a los otros sin admitir ninguna responsabilidad. ‘No seré yo quien arrime el ascua a mi sardina, falta mucho tiempo para las elecciones’.

Como miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, Simancas aseguró que no ha escuchado nunca, tal y como se ha dicho, que Rubalcaba tiene la intención de permanecer como líder del partido, pero en el caso de Javier Arenas le parece ‘razonable que se dedique a otros menesteres. Ahora el problema se traslada a Madrid porque hay mucho gallo para tan poco corral. A ver qué dice Cospedal’.

Para terminar, como portavoz de la Comisión de Fomento, Simancas admitió que ‘la subida de las tasas aeroportuarias -se han incrementado un 50%- no ha sido una buena idea. Se trata de un impuesto al turismo’. Sin embargo, el dirigente socialista defendió la labor que su partido hizo en infraestructuras cuando estaba al frente del Gobierno. ‘No hay concurso en el mundo de alta velocidad en el que no estén concursando empresas españolas’.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), CÉSAR CABO (periodista) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)