Mª Antonia Trujillo en El Círculo

24.03.2011

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Mª Antonia Trujillo, exministra de Vivienda, quien aseguró que 'el debate sucesorio es mediático, no está en el PSOE. Mi opción sigue siendo Zapatero, a no ser que considere que con ocho años agota el periodo de Gobierno'. Y añadió que tampoco es un debate que está en la sociedad. 'Nadie habla en Twitter ni en Facebook de la sucesión de Zapatero, que está más tranquilo de lo que pudiera parecer'.

'Ganar o perder lo dirán los electores –prosiguió-, pero Zapatero está haciendo lo que tiene que hacer. Debemos contextualizar la situación económica en un marco europeo y mundial. A Zapatero le pasa lo mismo que al resto de presidentes de la UE. Habrá cometido errores, nos hubiera gustado que tomase otras medidas o que las adoptara antes, pero en una crisis que cambia constantemente, las medias que critican por su improvisación, no son tal, sino que la crisis es cambiante'.

Pero en el caso de que se produjera la comentada sucesión, Trujillo ve a 'Carme Chacón en unas primarias, es una mujer muy preparada y ya va siendo hora de que las mujeres rompamos techos de cristal'. Sin embargo, admitió que 'hablar de democracia interna en los partidos políticos es muy complicado. Se ha avanzado mucho, pero todavía tendríamos que avanzar más y, aunque la designación a dedo no existe porque son los órganos estatutarios los que ratifican cualquier decisión, es verdad que me gustaría que fuéramos mas allá en la legislación de partidos'.

La exministra lamentó, por otro lado, que haya 'una generación perdida dentro del Partido Socialista, que es la que está entre los cuarenta y los cincuenta y poco. Parece que han desaparecido del mapa. Se recurre a los muy jóvenes o a gente con mucha experiencia'.

El debate de dar el piso a cambio de la hipoteca es 'antiguo' para Mª Antonia Trujillo. 'Debería hablarse, no de esto, sino de que podamos regular que una familia sobre endeudada no se le quite su casa sino que pueda permanecer en su vivienda, refinanciándola, facilitando que pasen al alquiler hasta que puedan pagarla… Además, España tiene en el Registro Hipotecario una de las mejores y más seguras instituciones del mundo. No es como Estados Unidos que, en este sentido, tiene una estructura muy arcaica'.

En opinión de la exministra de Vivienda 'se deberían haber mantenido las ayudas fiscales por la compra de una vivienda, que es cierto que se mantienen para rentas de entre 17.000 y 24.000 euros, pero en estos casos se trata de personas que no se pueden amordazar con un crédito hipotecario y a las que hay que ayudar de otra manera. Las ayudas fiscales debería mantenerse para quien tenga dinero y quiera comprar, lo que ayudaría a rebajar el stock'.

Para terminar, Mª Antonia Trujillo subrayó que 'cuando se adoptan decisiones de ajuste en una época de crisis, tienen que ser para todos por igual', refiriéndose a que UGT haya subido los salarios de sus trabajadores mientras en todos los sectores se están bajando.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ESTHER ESTEBAN (El Mundo) y CONSTANTINO MEDIAVILLA (Madridiario.es)