Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la Asamblea

11.06.2012

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Luis Velasco, portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid quien afirmó que “sobran, sobramos muchos” diputados de la Asamblea de Madrid

Velasco ve con buenos ojos la propuesta de Aguirre de disminuir el número de diputados de la Cámara Autonómica, de hecho, aseguró que su partido ya presentó una proposición de Ley el pasado 6 de octubre en este sentido: “reducir a 70 el número de parlamentarios porque sobran, sobramos muchos. Lo que hay hoy es excesivo”, aseguró el líder de UPyD quien comentó que el PSOE finalmente estará a favor de esta disminución “porque es de sentido común”, y también se refirió al expediente sancionador que se abrirá en la Asamblea a aquel parlamentario que no cumpla con sus obligaciones. “Cuando hemos sido elegidos por el pueblo, nos debemos a nuestros electores, percibimos un sueldo por ello y debemos cumplir unas obligaciones y responsabilidades. Como mínimo, acudir al centro de discusión por el que fuimos elegidos”.

Sobre las nuevas medidas de ajuste que se tomaron el pasado jueves en el Consejo de Gobierno de la Comunidad, la oposición ha pedido que el Gobierno aumente los ingresos, que vuelva a fiscalizar la sucesiones, los patrimonios… a cambio de no tocar otros elementos unidos al Estado del Bienestar. UPyD ha sido uno de los partidos que ha hecho esas reivindicaciones. “Nuestra recomendación –dijo Velasco- es que miren las dos vertientes del presupuesto. No sólo la de los gastos, también la de los ingresos”, apostilló el diputado para quien el déficit 0 presupuestario “es un disparate. El presupuesto es un instrumento de política económica, no es un fin en sí mismo conseguir un déficit 0. Me parece algo maximalista y dogmático. Totalmente rechazable”.

Se cumple un año de UPyD en las instituciones y las voces sobre su valor en ellas son discordantes. Por ejemplo, se les tilda de ser un partido bisagra con una discurso muy claro en ciertos asuntos, como el modelo de Estado, y sin política aparente en otros como política exterior. “Tenemos respuestas políticas para muchos temas. Somos algo más que la imagen de nuestra secretaria General, Rosa Díez. Somos muchos en el partido y cada vez más. Y no tenemos vocación de ser tan solo un partido bisagra, si no de ir creciendo”. De hecho, sobre lo sucedido el sábado en el ámbito financiero, Velasco señaló que UPyD tiene un argumento claro. “No entro en debates nominalistas, si es un rescate, un rescatillo o una intervención. Eso me da igual. Lo que hemos visto es que tenemos un sistema financiero deficiente y aunque no tuvimos una intervención clásica como fue la griega, hay que leerse la declaración del Eurogrupo, en especial el artículo 5 donde se habla de la vigilancia a España”.

Velasco explicó que también proponen que “no se puedan compatibilizar cargos públicos” y que pareciéndole bien que las Diputaciones se hagan cargo de los servicios para municipios de menos de 20.000 habitantes, UPyD va más allá, ya que sugieren “fusionar ayuntamientos y eliminar diputaciones”. Según Velasco no hay que descartar estas y otras medidas, como la reducción de diputados, porque “con la situación de crisis económica, que se va a prolongar durante años, vamos a ver cosas inimaginables”.

Por otro lado, Luis de Velasco dijo que su partido mantiene “el rechazo a Eurovegas”. “No nos gusta el proyecto en sí ni el tipo de planteamientos que se están haciendo”. A esto Velasco sumó las dudas sobre que el proyecto acabe en España porque “Adelson ya dijo que no está considerando solo España sino Europa, y en un momento en el que Europa está tan agitada, supongo que se lo estará pensando”. Y añadió que también están en contra de la candidatura de España para los Juegos Olímpicos. “Todos los recursos que se destinen para los fastos de los JJ.OO, son recursos que dejan de utilizarse para otras cosas. Lo primero que hizo Monti fue renunciar a las Olimpiadas en Roma”.

Para terminar, Velasco aseguró que las finanzas de UPyD “están clarísimas. De hecho, están publicadas en nuestra web. Somos un partido un partido muy austero y moderado”.