Los alcaldes de Brunete y Villanueva de Perales

11.10.2011

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de César Muñoz, alcalde de Villanueva de Perales (PSOE), y Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete (PP), quienes explicaron cómo, por encima de sus colores políticos, sus municipios, junto a los de Sevilla La Nueva y Quijorna, han firmado un convenio para reducir gastos compartiendo los servicios.

El alcalde de Villanueva de Perales, César Muñoz, explicó que 'el proyecto tendrá varias fases, de momento sólo compartiremos las instalaciones deportivas y culturales, pero una comisión formada por los cuatro alcaldes estudiará los siguientes servicios o recursos que podremos poner en común'. Y explicó que en este caso no se trata de una comisión que se dedique a posponer decisiones o que sea lenta, 'de hecho –comentó- yo llamé para adherirme y en una hora estaba adherido al convenio'.

De las cuentas de su municipio, Muñoz admitió que 'como todos, pasamos momentos complicados, pero por lo menos tenemos las cuentas claras porque hemos hecho los deberes, aunque en tesorería andamos cortos. En este sentido, estas ideas servirán para reducir algo de gasto en futuras fases y racionalizar futuras inversiones'. Y añadió que el PSM aprueba esta iniciativa. 'El PSM aplaude cualquier medida que sea buena para los vecinos'.

El alcalde de Brunete, Borja Gutierrez, explicó que esta iniciativa surgió del estudio de duplicidad de competencias que propuso Esperanza Aguirre. 'A partir de aquí observamos el flujo de gente entre estos cuatro municipios y llegamos a la conclusión de que sería una buen idea compartir servicios. Se trata de que cualquier vecino de cualquiera de estos cuatro pueblos pueda disfrutar de las instalaciones deportivas y culturales a precio de empadronado'.

Gutiérrez comentó que no están 'de acuerdo en eliminar ayuntamientos, hay que mantener la identidad jurídica e histórica. Nuestra opción es crear macro municipios formados por diferentes municipios. No se compartirían los impuestos porque se igualarían términos jurídicos, pero sí se estudiaría la posibilidad de tener tasas comunes. Que un ciudadano elija dónde gasta su dinero en función de lo que le convenga y que no hagamos inversiones públicas redundantes'.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PILAR GÓMEZ (La Razón), PEDRO CLASCO (El Mundo) y CÉSAR CABO (periodista)