'La subida del IVA es un mazazo para nuestro país'

28.06.2012

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Pedro Rollán, alcalde de Torrejón de Ardoz, quien confirmó que además de la visita de esta semana, Vegas Sands ya había visitado su municipio, pero explicó que han preferido llevarlo ‘de manera discreta’. En su opinión, la impresión de la última visita ‘es buena’, aunque reconoció que ‘el resto de aspirantes tienen también unos emplazamientos extraordinarios’. ‘Lo importante es que Vegas Sands invierta en España, y si es en Madrid, mejor’. En este sentido, Rollán criticó que Ferrán Adriá haya dicho que sólo colaborará con el proyecto si se instala en Barcelona. ‘Son declaraciones separatistas y pueden pensar que no somos serios’, aunque ‘el que más perdería sería Ferrán Adriá’.

En cuanto a la modificación de la ley antitabaco sugerida por Esperanza Aguirre ante las exigencias de Adelson, Pedro Rollán consideró que podría ser posible porque todo ‘depende de lo que se modifique y del calado de esa modificación. Creo que se están sacando las cosas de quicio porque hasta hace nada lo normal era que se fumase en los sitios públicos. Hay que relativizar’. Además, el alcalde de Torrejón recordó que ‘el sector de la hostelería lo está pasando muy mal porque ha perdido una cuota de ventas con la prohibición de fumar en sus establecimientos. Sería más lógico que el propietario decidiese si se fuma o no en su local y que el consumidor decida’. ‘En condiciones normales, defendería que no se perdieran esos avances, pero solo hay que escuchar las noticias… Te cuesta trabajo salir de la cama’.

Y la situación de la hostelería empeorará con la subida del IVA, según Rollán, porque ‘la subida del IVA va a ser un mazazo en un país como el nuestro, y de cara al verano, aún peor. No es la mejor noticia’.

Para encarar la crisis, el alcalde de Torrejón de Ardoz explicó que han aplicado importantes rebajas de los presupuestos en los últimos años. ‘No nos queda otra. Ahora hay que priorizar y ofrecer los servicios más importantes’, reduciendo en partidas de festejos o protocolo, entre otras, comentó. También Rollán ha propuesto, emulando a Aguirre en la Asamblea, la reducción de concejales en los ayuntamientos. ‘Tenemos que escuchar a los vecinos cuando dicen que unos de los principales problemas es la clase política. Si no cambiamos de actitud, si no avanzamos hacia la normalización de la política, nos estaremos transformando en una casta política, con los ciudadanos cada vez más alejados. Contamos con muchos más políticos que Alemania, cuando tenemos muchos menos habitantes. Creo –concluyó- que es una barbaridad la cantidad de políticos que hay en España, si hay menos no habrá menos libertad’.

En cambio, Rollán anunció que no subirá la tasa de basura. ‘En algún momento lo hemos pensado, pero ahora mismo no barajamos imponer tasa de basura. Con los ajustes que hemos llevado a cabo, vamos a conseguir terminar esta legislatura dentro de una razonada normalidad’.

Para terminar, Rollán explicó que la oposición de los vecinos a que se construya una mezquita, se basa en el emplazamiento, no en el hecho de que sea un centro de culto de la religión islámica. ‘Es una calle muy estrella, un callejón, y sería complicado para tomar medidas de evacuación, por ejemplo, y alteraría la convivencia. Hemos ofrecido a la comunidad islámica una permutación por terreno más adecuado en un polígono industrial que está a 300 o 400 metros del casco urbano consolidado, pero parece que esta propuesta no ha interesado mucho. También influye que la comunidad islámica de Torrejón está dividida y sus problemas internos se trasladan a la vida política’. En todo caso, el alcalde pide sobre todo ‘tranquilidad en los vecinos y que los de fuera no vengan a perturbar la sana convivencia’

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados FERNANDO GAREA (El País), ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero) y ALFONSO ROJO (Periodista Digital).