Juan Soler: 'El político no solo está para hacer recortes, hay que dar ejemplo'

07.05.2012

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Juan Soler, alcalde de Getafe, quien propuso en el pasado Congreso del PP que se redujese el número de diputados en la Asamblea de Madrid –ahora tiene 129 diputados- y que no cobren un sueldo fijo, sino dietas. ‘Es cierto que el número de diputados viene fijado en el Estatuto, pero se podría subir de un diputado por 50.000 habitantes a uno por 75.000 o incluso 100.000. El político no solo está para hacer recortes, hay que dar ejemplo’. ‘Tiene que estar bien pagado aquel político que no puede dedicarse a otra cosa, pero ha llegado el momento de plantearnos menos diputados y menos gastos en políticos. Cuando propuse estos recortes, un diputado de la oposición me dijo ¿y qué hago yo con mi entrenador personal y mi psicóloga?’.

‘Hay que reordenar –prosiguió- el Estado autonómico, ahorrando, para empezar, en gasto político’. Como Esperanza Aguirre, Soler también piensa que ‘se ahorraría devolviendo las competencias al Estado y habría que ver cuáles se devuelven’, pero insistió en su reordenamiento porque ‘muchas se han gestionado disparando pólvora del rey’.

Por otro lado, Juan Soler comentó la situación de su antecesor Pedro Castro, al que Tomás Gómez ha apeado de la portavocía y ha dejado sin sueldo de liberado. El alcalde de Getafe subrayó que le ha llamado la atención el comportamiento que han tenido con Pedro Castro. ‘Ha ganado seis legislaturas y merece un respeto, pero en su propio partido había tres concejales que estaban de su lado y que se han puesto del lado de Tomás Gómez en las últimas semanas, y uno parece que va ser el portavoz. No es lógico que haya sido un referente del Partido Socialista y que ahora le echen de su casa, le dejen sin cobrar a él y a su hijo y le quiten la portavocía. A Pedro Castro, más que Tomás Gómez, le han atraicionado algunos de los suyos, que es lo que más le tiene que doler a él’.

Siguiendo con su municipio, Soler lamentó que ‘la oposición le haya quitado a Getafe la posibilidad de ser una candidata firme para Eurovegas’, y destacó, por otro lado, que los vecinos han agradecido mucho que ‘haya quitado la tasa de basura y que la limpieza haya mejorado muchísimo, gracias, esto último, a que había una serie de herramientas que no se estaban utilizando’. ‘También estamos trabajando para mejorar la instalaciones deportivas –el polideportivo de San Isidro parecía Kosovo después de un bombardeo- y tema del aparcamiento, que necesita una serie de actuaciones muy concretas’.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados los periodistas RICARDO MARTÍN, CÉSAR CABO y CARMEN TOMÁS