Juan José Güemes: "La España de hoy es mejor que la de 1995"

05.06.2012

Juan José Güemes, presidente de Emprendimiento del IE Business School, ha estado en el programa de entrevistas El Círculo, donde ha querido enviar un mensaje de optimismo porque 'aunque hay cosas que no pintan bien, la España de hoy es mejor que la de 1995 o 1996. Entonces Había 12 millones de personas trabajando y hoy, después de la destrucción tan intensa de empleo que se ha producido, son 18 millones de personas las que están trabajando, lo que revela un nuevo modelo de sociedad. Se han destinado gastos a cosas que no sirven para nada, pero también se han hecho cosas muy buenas, como las infraestructuras. Tenemos motivos para confiar y una gran sociedad'.

El ex consejero de la Comunidad de Madrid consideró que “las medidas que está adoptando el Gobierno para crear empleo van en la buena dirección” y explicó que espera que estas medidas permitan que los buenos datos del último mes sobre creación de empleo, que Güemes achaca la estacionalidad, “se puedan seguir produciendo cuando pase el verano”.

“Crear las condiciones para que se produzca la actividad emprendedora –aseguró- es crucial para empezar a salir de la crisis, pero el primer problema que tienen las empresas es que la Administración capta toda la financiación. El déficit hace que las Administraciones públicas tengan que salir al mercado a endeudarse, con lo que absorben todo la financiación, produciéndose el efecto “expulsión”, dejando sin crédito a la empresa privada. La falta de financiación de los bancos es la tapa que impide que nazcan en España más emprendedores. Así que la medida más urgente para que se puedan dar las condiciones para crear empleo es una reducción drástica de las Administraciones públicas”. “Hay que hacer una reflexión importante sobre donde tiene que estar la Administración, sobre cuándo tiene que pedir más impuestos y cuando tiene que retirarse de ciertas actividades”.

“Los españoles –subrayó Güemes- somos emprendedores, pero en España no es fácil emprender. Sin darnos cuenta creamos trabas que son perfectamente prescindibles que impiden que haya emprendimiento en España. Es necesaria una revisión sistemática de todo nuestro marco legal para ver qué ocurre para que España registre una de las tasas emprendedoras más bajas del mundo”, precisó el ex consejero de la Comunidad de Madrid, quien explicó que también es complicado para los extranjeros que quieran montar una empresa en España. “Si mañana viniera un emprendedor a España le costaría conseguir un visado. Algunos venimos pidiendo hace tiempo un visado especial para emprendedores. Ojalá se diesen las mismas facilidades a los emprendedores que a Eurovegas”.

Aunque la ley para emprendedores que el Gobierno anunció se ha ralentizado, para Güemes es importante porque va a suponer la reducción de trabas burocráticas y “que se revisen, en general, todas las trabas que se están poniendo hasta ahora, como facilitar la separación del patrimonio empresarial del personal”. Para Güemes, además, es muy importante “el emprendimiento basado en la tecnología”.

Para terminar, Juan José Güemes aseguró que no está en sus planes “volver a la política”.