Javier Rojo en El Círculo

03.10.2012

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Javier Rojo, presidente del PSE de Álava y expresidente del Senado, quien aseguró que ‘lo que está sucediendo en Cataluña y el efecto que puede tener en el País Vasco es lo suficientemente importante y grave como para que sea un asunto que nos preocupe y que esté en el debate de la política’.

‘Falta –subrayó- pedagogía por parte de la política a los ciudadanos. Se deberían explicar algunas cosas y se debería decir qué sucedería y hacia dónde va Cataluña en los términos que está planteando Mas, pero no para alarmar, sino para decir lo que sucede. Quiero responsables políticos que nos expliquen sin demagogia, qué pasaría si Cataluña se independiza y quiero saber, como español, qué piensan los europeos, si reconocerían a Cataluña como país independiente y si es posible o no que Cataluña pueda salirse de esta parte de Europa. No nos lo han contado. Lo que no vale es después, yo quiero antes’. Rojo recordó el caso de Quebec. ‘Quebec era el foco económico de Canadá, planteó la independencia y el dinero se fue a Montreal’.

El federalismo, que propone el PSOE, según Rojo ‘no es para romper sino para unir’, y aunque el sistema autonómico se asemeja a un Estado federal, ‘faltan algunos flecos’, aseguró el expresidente del Senado, para quien la reunión de ayer de presidentes autonómicos tuvo un final positivo, pero añadió que también tendrían que decir algo sobre los planteamientos de Artur Mas. ‘En nuestro marco institucional no puede uno salirse del modelo, y si quieres salir tiene que ser con los instrumentos que te da el modelo, porque parece que aquí cualquiera puede hacer lo que quiera porque tiene el respaldo de la voluntad mayoritaria, a la que hay que explicar qué va a pasar si se sigue esta deriva, y que empiece a asustarse’. ‘Espero que esto no suceda porque sería un caos y un desastre’.

Según Rojo es el momento de abrir el debate de la reforma constitucional en tanto en cuanto ‘los nacionalistas tienen una propuesta. Habrá que verlo sobre la mesa. Habrá que ver la idea del federalismo. El modelo actual cuenta con cosas que nos fortalecen, pero las peculiaridades de las CC.AA tienen que hacerse respetar. No es que hoy no se respeten, pero sí que hay una parte de ciudadanos nacionalistas que entienden que faltan cosas por hacer, por definir, o quizás no, pero hay que discutirlo. Quizá lo que hay que explicarles es que la diferencia no es tanta o que esos problemas no existen’, dijo el expresidente del Senado, quien puso al Gobierno del PSOE en Euskadi como ejemplo de cómo hacer las cosas.

‘Habrá cosas que son mejorables, pero creo que la gestión del Gobierno vasco es más que razonable. Es una buena gestión y más desde donde partimos. Un Gobierno que ha logrado conjugar dos cosas: la situación del día a día con el asunto de la convivencia viniendo de una nacionalismo en deriva soberanista, una Batasuna aplaudiendo y mirando a un lado con la violencia y el terrorismo, que a los dos días de investir al Lehendakari hubo un asesinato y un comunicado en el que se nos decía ‘ahora vamos a por todos vosotros, españoles no podéis estar aquí’. Casi cuatro años después ¿cómo estamos? La deriva ha sido otra; el nacionalismo no está en las posiciones en las que estuvo; Batasuna no está donde estaba y la situación con ETA ha mejorado. Con este planteamiento y con los ratios económicos, es para arrasar en unas elecciones, pero la cosa está complicada y es así porque el planteamiento de los sentimientos, de lo irracional, está ahí. Hace falta mucha pedagogía, mucho diálogo, mucho convencer y menos vencer, respetando al Gobierno. Las descalificaciones, los gritos desproporcionados restan más que suman’.

Sobre la reforma del Senado, Rojo dijo que debe ir ‘por imperativo legal. Y después de mi experiencia, si me preguntaran, iría hacia un modelo alemán que diera competencias claras a los Gobiernos autonómicos. Porque los Gobiernos quieren relaciones bilaterales. Hablar con el Estado de tú a tú y eso ha llevado a que se construyan estaciones de AVE donde nadie sube al tren, aeropuertos en lugares inhóspitos… Si la consulta fuera a las 17 comunidades siempre habría una que preguntaría para qué sirven esos disparates. Hoy vivimos en un equilibrio que viene establecido por un apoyo puntual que se paga con otro. Yo abogo por un sistema en el que las relaciones se discutan, en el que todos analicen, en el que todos empujen y aporten en la misma dirección. Eso es lo que debe ser la Cámara del Senado, una cámara territorial en la que por fin se discutan sin sonrojarnos las duplicidades, lo que sobra, lo que se puede aglutinar… Sólo si somos capaces de entender lo que nos está pasando, podremos seguir pensando en construir un gran país que es España’, dijo el líder socialista, quien opina que tras las elecciones vascas, el PNV ‘pese a tener dos almas, una más radical y otra menos, será pragmático en el tema Bildu. Saben que lo primero es lo primero y el trabajo por ahora se lo está haciendo el Sr. Mas’.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados DANIEL BARDAVÍO (periodista), CARMEN TOMÁS (periodista) y ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE)