Javier Rojo: "Al secretario general deberíamos elegirlo todos los militantes"

11.01.2012

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido este miécoles la visita de Javier Rojo, ex presidente del Senado, quien afirmó, al hilo de las declaraciones de Rodríguez Ibarra sobre el sistema de elección dentro del PSOE, que 'al secretario general deberíamos elegirlo todos los militantes, porque cuando tenemos el carné todos somos iguales, independientemente de la responsabilidad de cada uno. Esto serviría también para que los compañeros sientan la utilidad de ese sitio que ocupan, que es igual de importante que el de un ministro, y que tienen el derecho y el deber, incluso, de poder equivocarse eligiendo. Abramos las puertas, las ideas y hagamos esto de otra manera, porque, entre otras cosas, nadie será rehén de aquel que te pone o te quita. Escuchemos a la sociedad porque es la política la que se ha separado de los ciudadanos, no los ciudadanos de los políticos. Los dirigentes son gregarios del partido, los servidores, no sus dueños. Los partidos políticos son instrumentos de la sociedad y hay que rendir cuentas a la sociedad'.

Sin embargo y aunque, según el ex presidente del Senado, “Carme Chacón tienen todos los elementos para medirse con quien haga falta”, Rojo aclaró que “por coherencia, soy partidario de primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno”.

Rojo reiteró su posición ante los candidatos que se han presentado hasta ahora a la secretaría general de su partido, en este caso con Carme Chacón, y explicó que “sin minusvalorar a Rubalcaba, algunos entendemos que debe haber un cambio. No olvidemos que vamos a un congreso consecuencia de una situación que tiene que ver con los resultados electorales”, e hizo hincapié en que no va a devaluar a nadie. “Creo en la capacidad, la inteligencia y la solvencia porque la política es la vida”. “Creo en el partido que milito y me implico en cambiarlo, porque tenemos un problema”.

El ex presidente del Senado consideró injustas las críticas de Rubalcaba a Chacón por ser esta del PSC. “Carme Chacón es miembro del PSOE, es injusto descalificarla por ser del PSC”, y defendió que “el PSC es para el PSOE lo que Cataluña es para España. Todos deberíamos agradecer lo que es el PSC en Cataluña”.

Por otro lado, Javier Rojo expresó su acuerdo con el ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón, sobre su negativa a una amnistía para todos los presos de ETA. “En Euskadi tenemos que tener memoria. No podemos pasar página y olvidarnos”.

Para terminar, Rojo dijo que espera que el asunto de los Eres no pase factura al PSOE en las elecciones, porque “fue el Partido Socialista quien denuncio y quien lo puso en mano de los tribunales”.