Entrevista a Tomás Gómez

06.02.2012

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, quien destacó la democracia interna de su partido. ‘No me arrepiento de haberme decantado por Chacón porque el PSOE es un partido demócrata y una vez que decide la mayoría todos trabajamos para lo que se decida. Mi responsabilidad era hacerlo público, pero era difícil tomar una decisión porque son dos grandes candidatos, dos grandes líderes’. Y añadió que no lo dijo hasta el último momento por el alto nivel de los dos candidatos y porque escudriñaron al máximo qué proponía cada uno de ellos. ‘Yo pedía un debate público para que la gente viese que el PSOE tiene grandes líderes’

En su opinión, Rubalcaba no le ‘hizo la cama’ en las primarias. ‘Cada uno tomó la decisión que debía tomar. Hubo muchos, entre ellos Zapatero y Rubalcaba, que pensó que Trinidad Jiménez era la mejor candidata, y otros muchos, sobre todos los militantes de Madrid, que no pensaron lo mismo’. Dicho esto, Tomás Gómez subrayó que ‘hay que vivir sin rencor, sin venganzas, mirando al futuro y respetando al rival’.

Para la candidatura a la secretaría general del PSM, ‘no sé si se presentará alguien más –dijo- pero yo voy a presentar mi candidatura para repetir como secretario del PSM. No nos da miedo la democracia ni vamos a cercenar ningún movimiento democrático. No hay ningún partido que sea más democrático internamente que el Partido Socialista. En cuatro años he pasado por cuatro congresos y unas elecciones primarias’.

En opinión de Tomás Gómez, él no ha sido de los más críticos tras la elección de Rubalcaba, sino que solo dijo que cada uno entiende las cosas de una manera –refiriéndose al concepto de unidad-. Gómez explicó que ‘Rubalcaba ha sido elegido democráticamente y ahora es tiempo de trabajo y de unidad. Este fin de semana era clave para el PSOE. Venimos de un año electoral que nos ha sumergido en una crisis importante y tenemos que salir cuanto antes, no por el Partido Socialista, sino por este país, porque somos un partido de Gobierno, de la alternativa, no solo de la alternancia. Ahora tenemos el reto de las elecciones andaluzas y asturianas, y no es bueno que el PP gobierne en todos los sitios’.

Para el secretario del PSM, Rubalcaba no es el responsable de la derrota electoral. ‘El origen de nuestra derrota electoral vino por la política que Merkel nos obligó a aplicar. Cuando en mayo se anunciaron las medidas, se produjo una caída de diez puntos en la intención de voto que no hemos vuelto a recuperar’.

Según Gómez, su decisión como la de muchos de sus compañeros estaba en el aire hasta que no concluyeron los dos discursos de los dos candidatos. ‘El de Carme me entusiasmó. Era un discurso muy emotivo, pero también cargado de muchas ideas, que ha contado con un equipo muy sólido con figuras como Borrel, a cargo de los asuntos económicos, o Fran Camaño, en otros de relevancia como la laicidad del país. El de Rubalcaba fue de los mejores discursos que le he escuchado y él es un magnífico orador. En mi opinión, ambos demostraron que el PSOE está fuerte y repleto de gente con capacidad para dirigir, y bien, este partido, que nos vamos a poner de pie, a levantar cabeza y vamos a salir de esta situación que tenemos’, señaló el líder del PSM que afirmó que hay que volver a creer en los partidos porque son ‘el instrumento democrático con el que cuentan los ciudadanos para hacerse oír en un momento en que parece que quien gobierna son los mercados financieros’. ‘Creo en los partidos y hay que hacerlos fuertes y cercanos’, apuntó.

‘En este país hay que hacer dos grandes reformas: la reforma fiscal, porque aquí los únicos que pagan son los que tienen nómina. Y el sistema financiero, no se pueden socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Vale ya. Tiene que haber una parte del sistema financiero que sea banca pública y que los ciudadanos dejen de pagar los boquetes de la banca privada’, concluyó Gómez quien quiso recalcar que su relación Pérez Rubalcaba es ‘muy buena en lo privado y de encuentros y desencuentros en lo político’.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), ALFONSO ROJO (Periodista Digital) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)