Entrevista a Juan Barranco, diputado electo de PSM-PSOE

30.05.2011

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Juan Barranco, diputado electo del PSM-PSOE, quien, después de la derrota del PSOE y de haber comunicado Zapatero que agotará, a pesar de todo, la legislatura, precisó que 'dependerá de que haya suficiente estabilidad parlamentaria para aprobar las leyes pendientes y los presupuestos. Si no, habrá que planteárselo'.

'Rubalcaba –prosiguió- es el mejor candidato, es el ministro del Interior más eficaz y un hombre que ha sabido demostrar su capacidad de trabajo. Es el ministro del Interior con el que la inseguridad ciudadana ha desaparecido como uno de los problemas de los españoles'. 'Nadie se opuso a la candidatura de Rubalcaba, ni entre los barones ni en el Comité Federal'. Para él, es preferible el modelo en el que el candidato es el secretario general del partido y no se mostró muy partidario del modelo vasco. Pero, en opinión de Barranco, 'el Congreso debe celebrarse inmediatamente después de las elecciones generales. En el intermedio, debe haber conferencias políticas donde analizar los motivos por los que se ha perdido y donde proponer ideas para el futuro'. 'El PP no ha ganado las elecciones, las ha perdido el PSOE. Pero esto no les vale para las generales'.

Barranco comentó que no está de acuerdo con Chacón en que peligra la estabilidad del Gobierno. 'Fue demasiado lejos en esas declaraciones y no las comparto'. En este sentido precisó que ha 'defendido y participado en primarias, pero en este momento, después de la derrota electoral, el primer bien a preservar es la unidad del partido. En unas primarias, por muy bien que se hagan, siempre se crean divisiones internas. Había que hacer un ejercicio de responsabilidad para que hubiese un candidato con el apoyo de todos, era el mejor mensaje que podíamos enviarle a los ciudadanos'

Como número tres en las listas de Tomás Gómez, Juan Barranco señaló que no está de acuerdo con Rubalcaba cuando el ministro dice que las elecciones se han perdido, no por hacer las cosas mal, sino por no haber sabido explicarlas. 'Probablemente tenemos problemas de comunicación, sobre todo en Madrid, pero la realidad es que hemos tomado medidas duras que no han gustado'.

El dirigente socialista admitió que 'hay debate interno en el PSM, y ahora con más razón porque hemos tenido los peores datos de toda la historia. De hecho, ya hay convocado un Comité Regional para el 5 de junio'. Sin embargo, Barranco puntualizó que 'Tomás Gómez no peligra como secretario general del PSM, tiene 43 años y es la primera vez que pierde unas elecciones. Tiene mucho futuro por delante. No hemos convencido, pero también ha influido mucho la situación de crisis tan grave y las medidas tan duras que se han tomado. En Madrid, para bien y para mal, gravita más que en ningún otro sitio la política nacional'. 'Que nos hemos equivocado es evidente habiendo perdido con un 26% de los votos, aunque creo que Tomás Gómez ha hecho una buena campaña. El video era magnífico, el cartel de ‘invictus’ me gustó menos'.

Para terminar, Barranco comentó que no está 'especialmente satisfecho con mi última etapa como diputado en el Congreso, no por mi trabajo en sí, sino por las circunstancias tan duras que hemos atravesado en esta legislatura. He estado en la Comisión de Trabajo, que ha tenido y tendrá un papel fundamental, marcada por el aumento de los índices de desempleo'.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas FERNANDO GAREA (El País), PILAR GÓMEZ (La Razón) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)