Entrevista a Gabriel Elorriaga

01.03.2012

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Gabriel Elorriaga, presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, quien afirmó que ‘la actuación de los sindicatos en los últimos años está siendo indecente, y esto admite pocos matices. Tienen una falta de afán reformista intolerable, con las cifras de paro que hay en España. Su vocación es absolutamente inmovilista y se oponen a cualquier reforma del modelo de trabajo, un modelo que funciona mal y peor que en cualquier otro país. Llevan años diciendo que lo bueno es lo que hay y que no se puede tocar nada’.

Elorriaga considera irresponsable la convocatoria de una huelga general para marzo cuando ‘la reforma laboral, en términos generales, ha tenido muy buena acogida, también por el presidente del Banco de España’, recordando que Miguel Ángel Fernández Ordóñez es del PSOE. No obstante, para que la reforma laboral tenga sus frutos, tiene que darse ‘un mínimo cambio de tendencia en el ciclo, aún nos quedan dos o tres trimestres muy malos, pero en el momento en el que asome la recuperación se empezarán a crear puestos de trabajo mucho antes de lo que se hubieran creada con el modelo anterior’.

Refiriéndose a si habrá nuevas subidas de impuestos, Elorriaga explicó que ‘trabajamos para que la senda de consolidación fiscal sea posible, y lo óptimo sería hacerlo sin una subida de impuestos’, incluido el IVA, que, aunque ‘en España es relativamente bajo, también es verdad que en una situación de crisis con rentas tan castigados, la subida del IVA es un empobrecimiento directo. Ojalá no haga falta’, dijo el dirigente popular, quien también recordó que ‘el país está en una situación muy comprometida, a finales de 2011 estuvimos al borde del colapso. El déficit público no es más que un reflejo de la mala situación’.

El presidente de la Comisión de Hacienda argumentó que la estrategia de la oposición de acusarles de decir en la campaña que no iban a subir los impuestos para luego subirlos ‘es bastante suicida, porque los datos con los que hemos trabajado eran falsos. Los presupuestos se basaban en unos números desviados en cantidades impensables. Para el PP lo peor es subir impuestos, pero el compromiso de consolidación fiscal es muy firme y se va a mantener’.

‘En todo caso -admitió Elorriaga- se ha producido un fallo absoluto de los sistemas de control internos y externos de la Administración pública. Esta crisis lo deja de manifiesto y es una cuestión que habrá que plantearse. En la última legislatura del anterior Gobierno, el Partido Socialista debilitó de manera irresponsable la intervención local’.

Por otro lado, refiriéndose a las algaradas que se han producido en Cataluña, Elorriaga considera irresponsable la actitud del PSOE. ‘Por ser moderado, advierto mucha tibieza en el PSOE. No son responsables de estos actos violentos, pero en las reacciones anteriores y posteriores debería haber habido una condena explícita a ese tipo de algarada’. Sin embargo, en opinión del dirigente popular ‘la misión del Gobierno no es hacer oposición de la oposición. El PP y el Gobierno no deben dedicar sus esfuerzos a criticar al PSOE, que ya tiene bastante con reorganizarse y recuperar su imagen ante los españoles’.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados FERNANDO GAREA (El País), JAIME GONZÁLEZ (ABC) y ALFONSO ROJO (Periodista Digital)