Entrevista a Enrique Ossorio

08.10.2012

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO ha recibido hoy la visita de Enrique Ossorio, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, quien comentó que “el sistema de financiación autonómica se diseñó para perjudicar a Madrid”.

Según el informe del Tribunal de Cuentas sobre cómo se ejecutó el programa estrella del Plan E certifica que supuso un despilfarro de hasta 8.000 millones de euros para las arcas públicas, justo el doble de lo que, por ejemplo, se espera recaudar este año por la subida del IRPF. “Fue un plan desacertado. De las pocas actuaciones que hizo el PSOE para solventar la crisis ésta fue totalmente fallida. Significó gastar más cuando España debía ser austera y en inversiones que no fueron en nada productivas”, señaló Ossorio quien también tuvo palabras para la situación del Ayuntamiento de Parla, según Vitoria, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, en quiebra técnica. “Cuando gobierna el PSOE se dan una serie de actuaciones que luego tiene que resolver el PP. Deudas que dejan a sus ciudadanos, irregularidades que nos son buenas para nadie”. “Si un Ayuntamiento se pone a hacer inversiones que no le corresponden o a adoptar competencias que no son suyas, como sucedió con el de Parla, no es de extrañar que se quede sin dinero. Es hora de aplicar el principio de una administración una competencia, que cada uno nos ciñamos a tener una línea de actuación para no endeudar más a los ciudadanos”, añadió el consejero quien opina que “los despilfarros de los cargos políticos no pueden quedar impunes”.

Ossorio anunció que los presupuestos de la Comunidad de Madrid se presentan “complicados. Hay que bajar un 0,7 de déficit, unos 1500 millones de euros y nos encontramos con la sorpresa de contar con 1000 millones menos que esperábamos que nos devolviera el Estado. Pero de la necesidad haremos virtud. Daremos todos los servicios públicos de manera austera pero con la misma calidad. Van a salir unos presupuestos buenos”. Esos 1000 millones que la Comunidad pide a la Administración Central no se dan por perdidos sin embargo. “Hay un error y no vamos a renunciar a ellos. Seguiremos luchando para conseguir esos recursos. Primero, porque el sistema de financiación autonómica se diseñó para perjudicar a Madrid. Segundo, porque con la crisis económica, han bajado nuestros ingresos y un tercer motivo es que tiene que haber un error de cálculo. Por todos los ratios, Madrid está mejor que el resto de las CC.AA. No es posible que si bien Madrid baja mil millones de recaudación, la siguiente Comunidad a Madrid, es decir Baleares, sólo baje diez”.

Que el sistema de financiación autonómica sea desfavorable a Madrid, explicó Ossorio, es a resultas del “Estatuto de Cataluña. Madrid y Cataluña son dos Comunidades muy semejantes. Tanto es así que un Estatuto que beneficiara a Cataluña beneficiaría a Madrid. Por esta razón, hubo que retorcer determinados parámetros y estadísticas para que Madrid no ganara tanto porque el sistema no se podría mantener”, aseguró el consejero quien anunció que la Comunidad de Madrid mantendrá las mismas políticas liberales que inició Esperanza Aguirre en 2003. “Austeridad, estabilidad presupuestaria y apoyo a las pymes”.

Mientras que la sombra del rescate económico se cierne sobre España, Ossorio afirma que Madrid sin embargo no necesita aducir al Fondo de Liquidez Autonómico. “No es que fuera deshonroso hacerlo, pero gracias a las políticas liberales que se han llevado a cabo, la situación de Madrid nos permite acudir a los bancos antes que acudir al fondo”. “La Comunidad, en el primer semestre del año, hizo la mayor colocación de bonos de su Historia y por lo tanto, por ahora, no tenemos problemas. Podemos acudir a la deuda. Si bajaran el rating de España, Dios no lo quiera, afectaría a todas las CCAA. De todas maneras, los analistas saben y son conscientes de la mejor situación de Madrid respeto a otras regiones y podemos seguir recurriendo al endeudamiento”. De hecho, recordó que Madrid sigue recibiendo el 76% de las inversiones extrajeras en España y que una de cada cuatro empresas que se crean en el país es madrileña.

No obstante, el consejero cree que España “es un gran país y no necesitará ir al rescate. España tiene una deuda respeto al PIB inferior que Alemania, Francia, Inglaterra o Italia, inferior a la media de la UE. Necesita el rescate de una manera relativa, la ayuda derivada a los bancos, pero la situación de miedo que vivimos es más psicológica que real. Ahora, es cierto que si los analistas empiezan a ver huelgas y manifestaciones, eso va en perjuicio de España”, dijo sobre los rumores de una posible Huelga General en los próximos meses.