Entrevista a Elena Valenciano

21.12.2011

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, quien comentó que el manifiesto que han firmado 30 dirigentes del PSOE no marca una diferencia ideológica. 'Las diferencias ideológicas entre Chacón y Rubalcaba de momento no las conozco. En todo caso, no creo que haya una solución mágica en dos meses a la crisis del PSOE, más bien se trata de un camino largo. Con un resultado tan adverso hay que meterse en un análisis que puede durar años, no lo vamos a resolver con manifiestos'.

Valenciano añadió, sobre este texto firmado entre otros por Chacón y Narbona, que 'hay cosas que comparto y es una buena propuesta para el debate', pero especificó que 'no voy a firmarlo'. 'Entiendo que no es una rebelión contra Rubalcaba porque ni siquiera se ha presentado'. La dirigente socialista no entiende que sea una alusión a la falta de primarias, ya que 'no hubo primarias porque no hubo candidatos. Yo hubiera querido que se celebrasen primarias porque estoy segura de que Rubalcaba hubiera ganado'. 'Parte del manifiesto es una enmienda a la gestión de Zapatero, pero seguramente no queda más remedio cuando quieres lanzar una propuesta nueva', aseguró la dirigente socialista, quien añadió a continuación que 'la parte de la enmienda es con la que más discrepo'.

Preguntada por qué grupo se decanta, Valenciano explicó que ha trabajado 'con casi todos y no pertenezco a ningún grupo, pero según con quien trabaje se me atribuye a alguien, a veces con una dosis alta de machismo'. Dicho esto, consideró que 'hoy el perfil de Rubalcaba es el idóneo para dirigir el PSOE. Chacón es una gran política y me gustaría que una mujer ocupara en algún momento la secretaria general del PSOE, pero en este momento, creo que la persona más idónea es Rubalcaba', de quien dijo que 'es presidente del grupo parlamentario y como tal actuará mientras esto sea así'. 'Lo peor que se puede hacer en política es el ridículo: me parecía fuera de lugar hacer una campaña de ganadores, pero sí sabemos que los siete millones de personas que nos votaron estaban convencidos de que no ganaríamos, pero apostaron por el PSOE y por Rubalcaba'.

Elena Valenciano subrayó que 'no debemos permitir ni tolerar que se publique un mensaje privado', después de que haya aparecido publicado en un periódico el contenido de un mensaje en el móvil de Pérez Rubalcaba. 'Nos hace plantearnos si debemos dejar que los medios estén tan próximos'.

Elena Valenciano consideró que es necesario analizar con detenimiento que los militantes también voten para elegir al secretario general, 'cosa distinta es que voten para el candidato de presidente del Gobierno, que sería lógico que lo votasen los militantes'.

Del discurso de ayer, la dirigente socialista comentó que 'en España no estamos acostumbrados a que un líder de la oposición haga un discurso respetuoso y sin crispación, y eso fue lo que ayer hizo Rubalcaba. Tendió la mano a Rajoy para buscar soluciones y, por otro lado, le dijo donde estaban los límites. Uno de los límites es la sanidad, lo que hacen en Cataluña no puede ser, no pueden cobrar un euro a todo el mundo sin atenerse a la renta. Tenemos que intentar acuerdos en al economía española con todas nuestras fuerzas porque la situación es muy difícil. Corremos el riesgo de convertirnos en un partido irrelevante si no hacemos una oposición útil, es decir tender la mano en asuntos de Estado y poner los límites en cuestiones fundamentales'.

Para terminar, Elena Valenciano dijo que pone 'la mano en el fuego por José Blanco, seguro que no ha hecho nada y así creo que se van a pronunciar los tribunales'.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados JAVIER GARCÍA VILA (Europa Press), PILAR GÓMEZ (La Razón) y RICARDO MARTÍN (periodista)