Cifuentes cree que los robos a joyeros se reducirán al evitar la reincidencia

19.01.2012

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, quien inició su intervención hablando de la difícil situación de los joyeros ante los atracos. 'Los joyeros tienen un problema añadido a la delincuencia: como su mercancía es tan costosa, no encuentran compañía aseguradora cuando sufren uno o dos robos y se ven obligados a cerrar sus negocios. Por tanto, la solución es más compleja. Hay que hacer un cambio legislativo para ser contundentes con los reincidentes. No puede ser que se detenga a un delincuente y al día siguiente salga por la puerta de atrás, que es lo que está pasando ahora cuando no hay un robo con violencia física. Esta va a ser de las primeras reformas legislativas'.

'El compromiso de la Delegación –aseguro- es convertir Madrid en la comunidad más segura. Ya somos la segunda gran capital europea más segura, pero mientras haya ciudadanos que tengan sensación de inseguridad, que los hay, vamos a trabajar mucho'.

Cifuentes suscribió las declaraciones del nuevo jefe superior de Policía, Alfonso José Fernandez Díez, sobre la sensación de impunidad de los ciudadanos a la hora de tomar la calle. 'Desvinculo el 15M del movimiento okupa, aunque es cierto que ha habido una deriva okupa del 15M', aclaró la delegada quien, a continuación, defendió el derecho de manifestación, 'debemos protegerlo' –dijo-, 'pero una cosa es eso y otra permitir que haya impunidad para personas que de manera incontrolada toman la calle o como en el caso de los okupas, las viviendas. Todo el mundo tiene que cumplir la ley y no se pude permitir que con total impunidad haya individuos que ocupan propiedades privadas'.

'No quiero juzgar la actuación de mis predecesoras' –añadió-, 'pero sí sé que yo no hubiera permitido una asentamiento de dos meses en plena Puerta del Sol con el perjuicio que supuso a comerciantes, vecinos y a la imagen de Madrid. Tampoco hubiera permitido que se incumpliese el dictamen de la Junta Electoral Central que prohibía manifestaciones en la jornada de reflexión. O la confluencias de manifestaciones contrarias en la ciudad, como la que hubo en pleno centro de Madrid en la JMJ, sobre todo porque estoy aquí para preservar el orden público por encima de cualquier cosa. Quiero transmitir que vamos a ser firmes, no duros, en la aplicación de la ley, y no digo que no se haya aplicado la ley anteriormente, pero sí que se ha mirado para otro lado en determinados momentos'.

'En Madrid hay suficientes policías, pero es verdad que cada vez que salen plazas en otras ciudades son solicitadas por los policías de Madrid, entre otras cosas, porque Madrid es una ciudad más cara', comentó Cifuentes, quien dijo que, aparte de este dato, 'en Madrid hay 3.000 policías nacionales dedicados exclusivamente a la seguridad ciudadana'. La Delegada explicó también que las Bescam son importantes, 'sobre todo en pequeños pueblos, que de otra manera no podrían tener agentes de policía dedicados a la seguridad ciudadana'.

Por otro lado, Cristina Cifuentes se refirió al problema de las mafias extrajeras, con más incidencia, si cabe, en Madrid, porque 'tenemos la vía de entrada: el aeropuerto de Barajas', explicó. 'Se ha hecho un buen trabajo contra las mafias y se va a seguir haciendo en el futuro'.

Para terminar, la Delegada del Gobierno negó que fuera a actuar, como algunos han dicho, al dictado de Esperanza Aguirre. 'No voy a actuar al dictado de nadie. Esperanza Aguirre, como Soraya Sáenz de Santamaría, me han dado un consejo: que cumpla y haga cumplir la ley'. Y añadió que tiene claro que no va a tener conflictos 'ni con la Comunidad de Madrid, ni con el Ayuntamiento de Madrid ni con ningún otro ayuntamiento, sean del color político que sean'.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital) y RAFAEL MARTÍNEZ SIMANCAS (periodista)