Entrevista con Borja Mateo

26.09.2011

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Borja Mateo, experto en el mercado inmobiliario, quien explicó que “entre el precio de salida de un piso y el de compra hay un rango de un 20-30% a la baja. Si se espera más tiempo, el piso baja más. Una persona bien informada no se comprará un piso hasta 2015 o 2016. Comprarse un piso ahora es de locos”. Y añadió que no se deben “comprar pisos de primera mano, ni de promotores, que son zombis vivientes mantenidos por el sistema financiero. Hay que alquilar y renegociar el alquiler”.

El autor de ‘La verdad sobre el mercado inmobiliario’ comentó que “estamos en un momento muy ilusionante para el mercado inmobiliario porque la bajada del precio de los pisos va a reactivar la economía. La evolución del mercado ha traído un aumento del número de pisos en venta de segunda mano –hay más de 700.000-; y por otro lado, se están almacenando pisos de primera mano y en construcción -1.300.000 en construcción-. Sin embargo, el sistema político hace creer a la gente que hay menos pisos y que hay mayor demanda porque quieren que la gente se de prisa en comprar un piso”

“José Blanco –prosiguió- te va a decir lo contrario de lo que yo te diga. Está callándose de forma torticera el número de pisos que hay a la venta”. Pero para Mateo, todos los políticos lo están haciendo mal y comentó al respecto que “en materia de vivienda, y solo en materia de vivienda, es mejor el PSOE que el PP, porque el PP va a inducir al error a la gente y a financiar a los promotores con las desgravaciones fiscales, lo que más duele a la productividad del país”.

Mateo informó de que “los precios han bajado en las grandes ciudades: desde un 20-23% en Bilbao hasta un 43% en Zaragoza. En el mercado de segunda mano, los precios han bajado en un rango del 28-34%. Los de los bancos han bajado menos. Los bancos te venden un piso de primera mano y al día siguiente ha bajado un 20-25%, porque los bancos solo te van a dar facilidades en la financiación para sus propios pisos, con lo que los pisos de segunda mano tienen que bajar su precio”. “Los bancos están haciendo una competencia desleal al sector privado”

Para terminar, a los que quieran vender, Borja Mateo les aconsejó que lo hicieran rápido. “Si yo tuviera un piso me lo quitaría de encima echando virutas. El que piense que el precio de los pisos va a subir en los próximos años, vive en Marte”.