Entrevista a Ángel Pérez

13.04.2011

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Ángel Pérez, candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, quien comentó que 'IU no apoya que gobierne el partido más votado porque esto impide formar coaliciones. Las alianzas son una posibilidad democrática y no tiene que imponerse la fuerza que obtenga la mayoría relativa, porque en estos casos se gobierna, entre otras cosas, en minoría, lo que significa debilidad. Se tiene que permitir la posibilidad de alianzas y cambios'.

'No estamos –prosiguió- para rechazar todo lo que dice el PP ni para apoyar siempre al PSOE. IU debe hacer un ejercicio de soberanía porque no podemos compatibilizar un Gobierno con un PSOE preso de la política de Zapatero, en caso de que los números salieran. La gran responsabilidad de Zapatero es haber hecho todo lo que ha hecho en nombre de la izquierda. Esto le va a costar a la izquierda años de recuperación. El Partido Socialista dice que es un partido de izquierdas, y yo le digo al que se sienta de izquierdas, que actúe'.

Pérez explicó que 'Zapatero ha seguido las políticas liberales y del FMI, no de la izquierda progresista. Había otras fórmulas que se apuntaron antes de la cumbre de Davos, basadas en un nuevo modelo productivo, pero esto implicaba alejarse de la política neoliberal, tener que distribuir la riqueza de otra manera y plantear otro modelo laboral y energético'. Aunque el candidato de IU subrayó que no son 'equidistantes del PP y del PSOE. El Partido Socialista e IU comparten parte del electorado y una base social'.

En cuanto a la convocatoria de la procesión atea, Pérez precisó que es 'ateo por la gracia de Dios, pero respeto todas las creencias. Nunca se me hubiera ocurrido convocar una manifestación para provocar'.

También confirmó que el miembro de IU que ha publicado en su Facebook que Esperanza Aguirre puede morirse 'ya no es candidato de IU. No hace falta de decirle a Esperanza Aguirre que condenamos ese tipo de declaraciones y que no compartimos lo que significan. Tenemos razones suficientes para desearle lo mejor personalmente, y ella a nosotros también'.

Por otro lado, Ángel Pérez recordó que IU ya ha dicho que no va a quitar la tasa de basura, 'pero sí queremos que sea progresiva, es decir quien más genere que más pague, con lo que habría personas exentas, y que tenga la finalidad de poner en pie una mediana empresa de reciclaje con fines medioambientales'.

Para terminar, Pérez comentó que 'el plan oculto de IU es hacer lo que promete'.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas BORJA BERGARECHE (ABC), RICARDO MARTÍN (periodista) y PILAR GÓMEZ (La Razón)