Entrevista a Alberto Ruiz Gallardón, candidato del PP a la Alcaldía de Madrid

13.05.2011

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid y actual alcalde, quien desmintió que tras las elecciones fuera a abandonar el Ayuntamiento para ocupar la cartera de algún ministerio si Rajoy ganase las elecciones. 'El objetivo más importante de mi vida política es cumplir mis compromisos'. 'Esta es un arma del adversario político y no me extraña que la utilice porque ellos lo han hecho habitualmente. De hecho, nunca he terminado la legislatura con el mismo adversario del PSOE con la que la empecé.

El único caso que entiendo es el de Leguina porque si pierdes desde el gobierno tienes que dejar paso a nuevas propuestas. Pero en la siguiente legislatura, Cristina Almeida se marchó y luego, en el Ayuntamiento, Trinidad Jimenez creo que duró poco más de tres años y la última vez con Miguel Sebastián, ni llegó a tomar posesión. Sí he dicho que si pierdo, me marcho porque si pierdes las elecciones desde el Gobierno, quedarse es un error'. También recordó que casi todos los candidatos han perdido dos elecciones antes de ganar, por eso estimó que 'Rajoy va a ganar las próximas elecciones, como Aznar, que ganó después de perder dos veces'.

El candidato popular quiso, ante todo, solidarizarse con el pueblo de Lorca y precisó que ante desgracias como estás 'comprobamos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. La prioridad para Lorca ahora mismo es la acción y creo que desde Madrid les podemos y les estamos ayudando, no solo con una intervención inmediata, sino dándoles tranquilidad sobre si los vecinos pueden o no volver a sus casas. Hemos enviado un equipo de control de edificación, con los mismos técnicos que han actuado muy eficazmente en otras urgencias como en el incendio del Windsor'.

Siguiendo con los equipos de emergencia, Gallardón aseguró que 'el SAMUR y el SUMMA no se solapan en absoluto y si Tomás Gómez dice que deben unificarse es por su desconocimiento de la realidad y de los protocolos firmados. Uno de los principales errores de Tomás Gómez es pensar que el SAMUR es un servicio de ambulancia, cuando es un servicio médico que actúa en la calle y no traslada al enfermo al hospital hasta que está estabilizado'. 'Conforme el candidato socialista vaya conociendo un poco más la realidad de Madrid, se dará cuenta de por qué estamos tan orgullosos de nuestro sistema de asistencia. La ciudad de Madrid jamás va prescindir del SAMUR'.

Volviendo a la campaña electoral, Gallardón recordó que 'si no ganase el PP, en Madrid no sabríamos cuál sería la alternativa porque el resultado no sería ni el programa del Partido Socialista ni el de IU, sino la suma de los dos'.

El alcalde añadió que no nos recuperamos de la crisis como otros países 'por la incertidumbre de no saber la política que se va a aplicar en los próximos años, por eso decimos que votar al PP es también un mandato al presidente para que abra un nuevo ciclo y haya elecciones, que es lo que necesita la economía española'. Siguiendo con Zapatero, Gallardón aseguró que 'si Zapatero hubiese establecido las mismas reglas para él que para los ayuntamientos, hubiese podido cobrar su sueldo de enero, pero no el de febrero. Lo pongo como ejemplo para mostrar hasta qué punto se ha producido una discriminación con los ayuntamientos, que además no aporta nada a la reducción del déficit'. En su opinión 'lo ha hecho pensado que ya que el Gobierno tenía que asumir el coste político de la subida de impuestos, su intención era forzar que los ayuntamientos subieran los impuestos y así disimular lo suyo. Pero en Madrid ya hemos dicho que no vamos a subir los impuestos y donde hemos tenido margen, los hemos bajado'. 'Hasta que salgamos de la crisis mantenemos el compromiso de la congelación fiscal'

Gallardón explicó que 'la revisión del Catastro no es competencia del Ayuntamiento sino del ministerio de Hacienda y por ley es obligatorio hacerlo a los 10 años. Dicho esto, la revisión del Ministerio de Hacienda no va a afectar tan dramáticamente a los ciudadanos como se dice'. Además, añadió que 'la recaudación municipal debe ser proporcional a las inversiones que haga cada ayuntamiento porque la recaudación generada por la inversión del Ayuntamiento de Madrid ha revertido en el Gobierno y las autonomías y no en el Ayuntamiento'. 'Lo importante no es tener más competencias, sino que se nos reconozca las que tenemos y se nos financien'.

El dirigente popular explicó que el problema local de la contaminación 'no es el CO2, sino el dióxido de nitrógeno que lo producen los vehículos de diesel, con lo que deberían gravarse, no los coches con más potencia, sino los que más contaminan. El Gobierno no lo entendió así pero va a rectificar porque una vez más Bruselas va a obligar a que no se siga bonificando a los vehículos más contaminantes'.

Para terminar, Gallardón comentó que 'si no me fio de las encuestas, como lo voy a hacer de las apuestas. Puedo decir que la campaña está yendo bien y creo que los tres candidatos lo estamos haciendo bien, porque la campaña no es para que nos pelemos entre nosotros, sino para hacer llegar nuestras propuestas a los ciudadanos'.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas JAIME TRECEÑO (El Mundo), CRISTINA PINILLA (Europa Press) y ALEJANDRA CLEMENTS (La Razón)