"El drama del paro juvenil en España es determinante"

03.07.2012

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Rosa Díez, portavoz de UPyD, quien a pesar de reconocer que los datos sobre el empleo en junio son positivos y ‘un respiro’, recordó que ‘el drama del paro juvenil en España es determinante, y no solo es un drama para hoy, sino un problema para el futuro’.

Díez explicó que UPyD presentó una enmienda a la totalidad de la reforma laboral y, paralelamente, ‘una propuesta integral para el mercado laboral por la que se verían afectados todos los sectores, también los jóvenes. Defendemos el contrato único indefinido, una reforma laboral completamente distinta y una Educación de más calidad que requiere que la competencia de Educación sea para el Estado’.

Según Rosa Díez habría que plantearse ciertos aspectos del traspaso de competencias. ‘En España hay que refundar el Estado, tenemos que estudiar esta deconstrucción, librarnos de prejuicios, sentarnos y revisar el estado de las cosas. La Constitución no es una ley sagrada, la hemos hecho los hombres y la podemos cambiar. El problema no es la descentralización política, sino que se haga atendiendo a qué es lo mejor para el ciudadano. Nos falta cuajo político y democrático para analizar las decisiones a la luz de sus consecuencias. Analicémoslo y veamos si hay que cambiarlo, porque el modelo territorial del Estado no es un fin en sí mimo, sino un instrumento para los ciudadanos. En España hay 17 fronteras, 17 mercados, no hay país que resista eso’.

Por otro lado, en su opinión, ‘las encuestas demuestran que en España se está produciendo un fracaso del bipartidismo. Está ocurriendo lo que en Grecia: los dos grandes partidos han pasado de sumar un 87% a un 37%, y sólo en año y medio’. Sobre Rubalcaba dijo que ‘eso de líder de la oposición… más bien está en la oposición, ¿no?’.

‘El bipartidismo en España –prosiguió- está muy consolidado porque controla todo, desde las Cajas de Ahorro hasta el Tribunal Supremo. Aquí el bipartidismo se ha quedado con las instituciones. Eso es malo. Además, los partidos bisagra que han controlado el Estado, han sido partidos que no creían en el Estado, partidos nacionalistas’.

Díez insistió en que la situación económica ha tenido como consecuencia en política que ‘lo que tenía que pasar, ha pasado: hay que refundar el Estado. Lo haremos nosotros por decisión propia o nos lo harán desde fuera’, aseguró la líder de UPyD, un partido que tiene cada vez más peso en las instituciones. ‘Afortunadamente para España porque, si bien en Grecia el fracaso del bipartidismo ha hecho surgir partidos anti sistema, en España estamos teniendo otra suerte’. Es más, según Díez, UPyD es consecuencia de ‘algo que se rompe. El desafecto de los ciudadanos por los grandes partidos se está produciendo. Aquello que aparecía en las encuestas de ‘estoy totalmente en desacuerdo’ y luego ese partido era el más votado se está rompiendo. La madurez democrática de votar libremente sin tener orejeras puestas en España ya se ha acabado’.

En esta línea de refundación estatal, Díez señaló que hay que ‘reformar la Constitución. No cabe un modelo estatal como el actual en el que convive lo federal, con lo confederal y además el centralismo. Las tres cosas a la vez es imposible porque la consecuencia es un país inviable en lo político e insostenible en lo económico. Cuando la situación económica era buena, lo teníamos que haber solucionado, ahora es que no lo podemos pagar’, aseguró la líder de UPyD para quien lo ideal es un Estado autonómico en el que las competencias de Educación y Sanidad estén en manos del Estado. ‘Luego veremos la gestión, pero así es la única manera de garantizar la cohesión y la igualdad y en caso de debate sin acuerdo de competencias, que la prevalencia siempre sea del Estado’ porque si no, dijo, ocurre que ‘tenemos un modelo de 17 sistemas educativos que nos ha costado un dineral y sin embargo no ha servido de nada’.

Díez también habló de las entidades bancarias y señaló que ‘si nos cuesta más mantenerlas que cerrarlas, que se cierren. ¿De qué sirve juntar dos cajas pequeñas malas para generar una grande también mala?’, se preguntó la política para quien parte del problema de las entidades financieras proviene de los grandes partidos. ‘Los partidos metieron mano en los órganos de dirección de las Cajas. Estaban totalmente politizadas. El PP y el PSOE son muy responsables de lo que les ha ocurrido’, sentenció.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), CÉSAR CABO (periodista) y ALFONSO ROJO (Periodista Digital).