"El copago de medicamentos es el sistema más equitativo para los ciudadanos"

19.04.2012

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, quien aseguró, después de la reforma sanitaria anunciada ayer por la ministra Ana Mato, que ‘según los expertos, el copago de medicamentos es el sistema más equitativo para los ciudadanos’. Mingo hizo hincapié en que ‘la ministra se reunió con las comunidades autónomas para llegar, todos juntos, a un acuerdo, algo necesario porque cada año el sistema sanitario español pierde dinero. Perdemos 15.000 millones de uros’. ‘La base del acuerdo con las comunidades es hacer más cosas, mejor y con menos dinero’.

En su opinión ‘la descentralización sanitaria es más eficaz y no tiene porque ser más costoso si se utilizan las herramientas adecuadas y es validado el criterio coste-eficacia. Eso sí, debemos ser razonables y tener criterios de cohesión interterritorial, con lo que debe haber un fondo nacional que lo garantice. La ministra propuso ayer la ampliación de ese fondo’.

‘El copago de medicinas –prosiguió- fue lo que suscitó mayor consenso, entre otras cosas porque el gasto en España destinado a los medicamentos es muy superior al de los socios europeos’. Y recordó que ‘la aportación que hacemos vía impuestos los españoles para financiar los medicamentos es un 6%, es poco’. En todo caso, según explicó el presidente de la Comisión de Sanidad, existe el acuerdo de no incorporar copago alguno por la atención sanitaria y ‘garantizar por ley un sistema universal de salud y una cartera de servicios gratuita y universal, común para todos los ciudadanos. Y esto es lo que ha hecho Ana Mato’.

Sin embargo, los socialistas piensan que el copago de medicinas supone un golpe para los más pobres y una manera de bajar las pensiones. ‘Es una imagen torticera de Rubalcaba’, valoró Mingo, quien admitió que se pide un esfuerzo a los jubilados en función de su renta pero, en cambio, no tendrán que pagar nada los desempleados sin prestaciones. Una fórmula, en su opinión, más justa.

Mario Mingo explicó que llevamos ‘ocho años de retraso con tres herramientas fundamentales, como son la tarjeta sanitaria, la receta digital y el historial médico. Hoy seguimos sin tener esas tres herramientas, pero vamos a ver si podemos ponerlas en marcha inmediatamente’.

En cuanto a los gastos sanitarios ocasionados por turistas, el presidente de la Comisión de Sanidad admitió que suponen ‘unos mil millones de euros’. ‘No se implantó adecuadamente por el gobierno socialista una normativa comunitaria, lo que nos ha impedido reclamar a los países de origen el coste que ha supuesto para las comunidades autónomas, que tienen todo el derecho a que se les revierta este coste’.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados DANIEL BARDAVÍO (periodista), JAIME GONZÁLEZ (ABC) y MAITE ALFAGEME (La Gaceta)