David Ortega: "En Asturias no hay preferencias, buscamos la estabilidad"

14.05.2012

El programa de entrevistas de actualidad El Círculo ha recibido la visita de David Ortega, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, quien comentó que en Asturias, donde UPyD se perfila como partido bisagra para el Gobierno, lo que busca su formación es 'la estabilidad'. 'El Principado lleva seis meses en una situación no muy buena. No tenemos a priori especial preferencia por ninguno de los bloques que se perfilan para el Gobierno. Nacho Prendes se ha fijado una hoja de ruta con el único compromiso de mejorar la vida de los dos millones de asturianos que no lo están pasando bien. Si es el bloque PSOE/IU quien más se acerca a esa hoja, votará por ellos y, si es el bloque PP/Foro, votará por estos entonces'.

Volviendo a Madrid, Ortega reconoció que 'Ana Botella tiene muy poco margen de maniobra, pero está haciendo algunas cosas positivas, en otras necesitaría más empuje'.

Sobre la situación de Bankia, Ortega recordó que “Rosa Díez fue la primera en pedir en 2009 la despolitización de las Cajas, lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón”. En su opinión, lo que ha ocurrido “es una degeneración de la democracia en partidocracia, la esencia está en saber dónde están los límites y dejar a los profesionales”. Ortega explicó que junto con la organización territorial del Estado y el sistema productivo, “el sistema financiero es uno de los mayores problemas de España”. ”Hay que ser positivos, mirar al futuro y buscar una solución, pero luego habrá que exigir responsabilidades. La palabra mágica en la política española es responsabilidad”. En este sentido, recordó que las fusiones de las Cajas en el caso de Bankia no sirvieron ni para reducir el número de cargos ni para reducir las dietas, de hecho “Bankia tiene 300 consejeros, cuando la norma dice que no debe haber más de 169”.

Según Ortega, el gran problema de fondo que ha originado la burbuja inmobiliaria es “encontrar ahora quién asume la sobre tasación de unos pisos que la realidad te dice que no valen el precio con el que fueron tasados ¿El Estado? ¿Los bancos? ¿Los ciudadanos? ¿Quién asume esa pérdida?”. Esta situación ejemplifica, según el portavoz de UPyD, el fracaso del modelo económico que denominó “Solbes-Rato-Solbes basado en el ladrillo”. “Nosotros defendemos, desde el punto de vista laboral, el contrato único y apostamos por la educación como revulsivo en el crecimiento económico. Sólo hay que ver cómo en Alemania o Gran Bretaña la inversión en educación es directamente proporcional al crecimiento del país” y apuntó que “España, como único país puente entre tres continentes, tiene muchas potencialidades que hay que aprovechar”.

Por otro lado, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid explicó por qué su grupo se opone al proyecto Eurovegas a pesar de los puestos de trabajo que puede generar. “Tiene un lado positivo –admitió-, que es la inversión de dinero y los puestos de trabajo que dicen que van a crear, pero en principio, el proyecto no nos gusta. La cuestión de fondo es el modelo económico que queremos para Madrid. Nosotros estamos haciendo un estudio de las tres ciudades anteriores a las que Sheldon Adelson ha llevado su proyecto, y no nos estamos encontrando consecuencias muy positivas respecto a temas como la ludopatía, la prostitución o las drogas”.

Sobre el 15-M, Ortega comentó que le gusta que “la sociedad civil reaccione”, además, “con criterios no violentos, los anti sistema no me gustan. Con el 15-M coincidimos en el hartazgo del bipartidismo y del sistema electoral”, que en su opinión genera líderes poco valorados como Zapatero y Rajoy, sin embargo, “Rosa Díez está entre las líderes más valoradas. El pueblo español está cansado y el 15-M es un síntoma. Los partidos políticos tradicionales tendrán que hacer una gran reforma”. Vista las coincidencias con el 15-M, el portavoz de UPyD señaló que les diferencia “que nosotros somos partidarios de hacer estos cambios desde las instituciones”.